COMUNA DE MELIPILLA SE MANTIENE EN RANGOS DE 450 CASOS ACTIVOS DE COVID-19.

Un panorama nada positivo y con claras cifras al alza de casos activos de Covid-19 se aprecia en la comuna de Melipilla, de acuerdo al último informe epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud y que cifra los contagios activos en 450 personas, lo que da un total comunal de 10.570 personas que se han contagiado en Melipilla desde el comienzo de la pandemia, muchas de las cuales se han recuperado.

En el informe semanal preparado por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, su Director, Marcelo Cárdenas Moya, indicó que la cifra se compara a la de junio del año 2020 cuando la comuna alcanzó su peak de contagios, a esta situación se suma la gran demanda de traslados de pacientes desde los centros de Atención de Salud Primaria al Hospital lo que ha demandado mayor tiempo en el uso de ambulancias. “Los traslados al hospital han sido una odisea, hemos tenido ambulancias desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la madrugada del día siguiente esperando el ingreso de pacientes al servicio de urgencia para tratamiento, esta es la situación más grave que hemos tenido ya que la situación se repite en todas las urgencias de los hospitales de la región. Para este efecto como Departamento de Salud estamos trabajando en dar más apoyo a nuestro servicio de ambulancias a lo que sumamos el servicio de oxígeno de apoyo a nuestros pacientes en el proceso de espera.”

Para analizar la mejor manera de apoyar esta labor, el viernes se sostendrá una reunión de trabajo y coordinación con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente a fin de dar una solución a esta problemática que esta afectando a todo el sistema primario en la Provincia de Melipilla.

En relación al grupo más afectado por estos nuevos contagios y hospitalizaciones, Marcelo Cárdenas, indicó que el segmente de 20 a 29 años sigue siendo el más afectado. “Cuando miramos las edades, 109 casos son de 20 a 29 años y 107 de 30 a 39 años, ahí están los grupos con más contagios. Y en el caso de los niños y adolescentes de 10 a 19 años tenemos 50 casos y de 0 a 9 años tenemos 19 contagiados. En el caso de adultos mayores de 80 años, afortunadamente solo tenemos 16 casos. En relación a como estamos con el resto de la Región Metropolitana, estamos en rangos similares ya que fuimos casi los primeros en salir de cuarentena para entrar a fase 2, y también fuimos los primeros en retroceder a cuarentena por el aumento de casos activos, situación que hoy se repite con muchas comunas que están volviendo a fase 1.”

Como uno de los principales factores para tener estas cifras, manifestó el Director de Salud Municipal, es sin lugar a dudas, el pase de movilidad, el que permitió la mayor movilidad de personas, pese a estar en cuarentena, situación que no se condice con una disminución de contagios, al contrario observamos que en relación a las primeras cuarentenas del año 2020 ahora vemos que no tienen el mismo efecto en la disminución de casos, al contrario van al alza.

En relación al proceso de vacunación, se indicó que esta semana por priorización del Ministerio de Salud solo se estará vacunando a personas rezagadas hasta este miércoles y el jueves y viernes se continuará con el calendario establecido para jóvenes de 22 años.

Dentro de las buenas noticias, Marcelo Cárdenas Moya señaló que el proceso de vacunación esta marchando de buena forma y se espera tener a fines de junio la cobertura del 80% de la población objetivo. “En la cobertura, para que tengamos una idea, tenemos que llegar al 80% de la población objetivo que en Melipilla alcanza las 109.000 personas. Nosotros ya llevamos con una dosis tenemos 84.000 personas, es decir el 76% de la población objetiva, y en segundas dosis tenemos un 55%, es decir 60.000 de los 109.000 habilitados para la vacuna. Esperamos lograr de aquí a fin de junio la cobertura total del 80% que es la meta ministerial y de esta forma entregar protección a la mayor cantidad de población.”

En relación al proceso de vacunación de los niños entre 12 y 16 años con la reciente aprobada vacuna de Pfizer, se indicó que se esperan las instrucciones del Minsal y contar con las vacunas para este segmento de la población que se inoculará una vez que se cumpla con el calendario establecido por el Ministerio de Salud.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: