COMUNA DE MELIPILLA BAJO LOS 400 CASOS ACTIVOS DE COVID-19.

Un leve respiro ha tenido la comuna de Melipilla en las últimas tres semanas de confinamiento situación que ha permitido una baja constante en los casos activos de Covid-19, tasa de contagios que estuvo a punto de superar los 500 casos, superando el peak de contagios registrada a fines de mayo del 2020 cuando se registraron 495 casos positivos.

El último informe del Ministerio de Salud indica que hasta el sábado 19 de junio la comuna de Melipilla registra 378 casos activos, lo que evidencia una disminución de casos activos gracias al buen comportamiento de los vecinos y vecinas. Esta cifra no exime a la comunidad a relajar las medidas de autocuidado ya que se ha apreciado que la mayoría de los contagios se produjeron en actividades familiares como el Día de la madre y los partidos de la selección chilena en Copa América. Así lo manifestó la Delegada Epidemiológica Comunal, Enfermera María Victoria Valenzuela Barrios. “Esta semana es bastante especial ya que se logró bajar de los 400 casos activos lo que se refleja en el último informe epidemiológico que nos da 378 casos, lo cual es bastante interesante ya que durante todo junio se estuvo sobre los 400 casos activos, entonces recién se podría estar hablando de una disminución, lo cual no deja de adoptar todas las medidas de precaución dado que en junio tuvimos un alza considerable de contagios principalmente por días con reuniones familiares como el Dia de la Madre. Si bien tenemos esta baja hay que ser cautelosos dado que se celebró el Día del Padre, es por ello que no estamos exentos de subir en las

semanas próximas. Otra cosa importante es que hemos bajado la tasa de incidencia que incluso es menor al promedio de la Región Metropolitana.”

Por otra parte, la profesional indicó que la comuna a pesar de esta disminución continúa en cuarentena, es por ello, reiteró que es necesario continuar con las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento físico, principalmente evitar las reuniones con más de 5 personas en lugares cerrados, ambiente que hace propicio el aumento de los contagios.

En cuanto al proceso de vacunación el Ministerio de Salud entregó el calendario de vacunación que considera al grupo de jóvenes entre los 19 y 18 años, además del grupo de 12 a 17 años solo para quienes presentan comorbilidades o enfermedades de base. “Esta semana el Ministerio de Salud entregó el calendario y le correspondería a personas de 19 años, este martes y miércoles y 18 años para el jueves y viernes de esta semana. Cabe destacar que en el colegio República de Brasil solo se suministrarán vacunas de Pfizer y Astraseneca. También recordar que por instrucciones del Ministerio de Salud por hoy se suspende la primera dosis de Sinovac. Y a este grupo de suman los niños entre los 12 y 17 años solo que presenten enfermedades crónicas.”

Este grupo deberá acudir en compañía de un adulto y un certificado médico que acredita la condición de enfermo crónico.

En relación a un posible paso a Transición, la profesional insistió en que es un poco apresurado ponernos en ese escenario ya que si bien los contagios han disminuido el número de casos activos es muy alto, es por ello que llamó a la responsabilidad y a cuidarse para continuar en esta disminución de contagios activos. “Hasta el momento hoy es arriesgado decir que podríamos salir de cuarentena sobre todo luego de tener una primera experiencia en donde, efectivamente bajamos los casos pasando a Transición, pero en dos semanas en esta fase 2 volvimos a cuarentena debido al alto número de

contagios. Es por ello que hay que tener precaución en cuanto al Plan Paso a Paso hasta que se tenga un control desde los equipos de trazabilidad que en las últimas semanas se han desbordado para dar seguimiento a la gran cantidad de contagios que se produjo en las últimas semanas.”

Finalmente, María Victoria Valenzuela Barrios, reiteró que la comunidad tiene un papel fundamental que jugar en la disminución de  los contagios con una actitud de responsabilidad con sus cercanos y también con el resto de la comunidad y juntos podremos salir de este complicado momento sanitario.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: