Cómo serán las cuatro papeletas de votación para las “mega elecciones” de este fin de semana

Este sábado 15 de mayo y el domingo 16 se realizarán en Chile las esperadas “mega elecciones”, en donde el país tendrá que recurrir a las urnas para elegir mediante voto popular, a los futuros alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y a los convencionales constituyentes. Estos últimos tendrán que escribir una eventual nueva constitución para la nación.

Para estos importantes comicios, alrededor de 14.900.189 chilenos y chilenas tendrán que recurrir a los 2.731 locales de votación, para que depositen su voto en las 46.087 mesas que se han establecido a lo largo del país, según el Visor Territorial de Elecciones.

Este proceso electoral es inédito en la historia de Chile, y algunas de las papeletas de votación también lo son. Para esta ocasión, se han preparado 4 diseños que recibirá cada votante. Si un elector forma parte de los pueblos indígenas, podrá solicitar una papeleta a parte para los candidatos de su etnia, que será de color verde.

Cada una de estas papeletas tendrá un color específico y una dimensión diferente. De hecho, una de ellas es considerada como “el voto más grande la historia” de Chile, pues sus medidas son equivalentes a dos televisores de 21 pulgadas, si se ponen uno arriba del otro.

Se estima que el proceso de elección tomará más tiempo de lo habitual, y se recomienda que cada votante ensaye previamente el voto, e identifique el lugar en que estará su candidato o candidata en la papeleta para ahorrar minutos.

Para todas las papeletas, la forma correcta de votar es marcando una línea vertical sobre la opción que se prefiere. Si se hace de otra forma esta línea, es posible que el voto sea anulado, objetado o sea declarado como voto blanco. Una vez seleccionado el candidato, el voto debe ser doblado, sellado con un sticker y depositado en la urna.

Sin embargo, ¿Cómo serán cada una de estas papeletas de votación? ¿Cuánto medirán cada una de ellas?

La papeleta de los convencionales constituyentes

Los electores chilenos tendrán que elegir en este fin de semana a los 155 convencionales constituyentes para que escriban una posible nueva constitución para el país.

(Servicio Electoral Chile)(Servicio Electoral Chile)

Estos candidatos se distribuyen en 28 distritos que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes. Dentro la convención hay 17 escaños reservados para las personas que se identifican como integrantes de los pueblos originarios, quienes estarán en una papeleta a parte de color verde.

La papeleta que no es de los pueblos originarios será de color beige y solo se deberá marcar a un solo candidato. En el caso de los distritos 6, 7 y 8 de la región de Valparaíso, y los distritos 8 y 10 de la Región Metropolitana, medirán 42 x 54,7 cm.

En el siguiente ejemplo se muestra la papeleta del distrito 10 de la Región Metropolitana, que reúne a las comunas de Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Santiago, Macul y La Granja. Esta es una de las papeletas más grandes, después de la de los concejales.

La papeleta de los pueblos originarios será de color verde y se encontrarán los nombres que, según el distrito, podrán ser los representantes de los 10 pueblos indígenas reconocidos en este proceso. Se estima que 1 millón de votantes de este sector tendrán que recurrir a las urnas para votar.

(Servicio Electoral Chile)(Servicio Electoral Chile)

Cada pueblo originario tendrá su propia papeleta del color ya mencionado, y como un ejemplo, en la siguiente imagen vemos el diseño de la papeleta del pueblo mapuche. No se debe olvidar que solo se debe marcar a un candidato.

Papeleta de los concejales

La papeleta de los concejales será de color blanco, y algunas de estas son calificadas como “la más grandes de la historia” de Chile, con más de 60 cm de largo aproximados.

(Servicio Electoral Chile)(Servicio Electoral Chile)

Este diseño medirá 46 cm de ancho y 63 cm de largo y circulará en 15 comunas a lo largo del país, que representan un universo de más de 3 millones de electores. Esta papeleta es tan grande que una vez abierta, equivale a dos televisores de 21 pulgadas, uno arriba del otro.

En la siguiente imagen se puede ver la papeleta que recibirán los ciudadanos de la comuna de Maipú, ubicada en la Región Metropolitana, durante ese fin de semana. Como se ve, este diseño es grande porque se compone por más de 100 candidatos. Su tamaño es tan extraordinario, que se necesita doblar en ocho partes antes de depositarla en la urna.

Papeleta de los alcaldes

La papeleta de los alcaldes es normal, si la comparamos con el ejemplo anterior. Su color será el celeste y las medidas dependerán de los candidatos de cada comuna.

(Servicio Electoral Chile)(Servicio Electoral Chile)

Por ejemplo, las cédulas electorales más grandes de esta elección de alcaldes y alcaldesas estarán repartidas en 9 comunas de Chile, con una medida aproximada de 26 x 28 cm.

Un ejemplo de lo anterior se ve en la siguiente imagen que reúne a los 10 candidatos a jefes comunales de la comuna de Hualpen, ubicada en la Región del Biobío, al sur de Chile. Para esta papeleta se necesita de cinco dobleces, y solo se debe marcar a un candidato con una línea vertical a un lado de su número.

Papeleta gobernadores regionales

Por primera vez los gobernadores regionales serán elegidos por elección popular, cuyo cargo tiene el objetivo de reemplazar a los actuales intendentes, quienes administran todo lo que pasa al interior de las regiones.

(Servicio Electoral Chile)(Servicio Electoral Chile)

El color de esta papeleta será el naranjo, y sus medidas van a depender según la cantidad de candidatos de cada región. En el caso de la Región de Ñuble, ubicada al sur de Chile, esta tendrá una de las papeletas más grandes con unas medidas aproximadas de 26 x 23 cm.

 

Fuente Informativa: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: