CÓMO LOGRAR UNA ALIMENTACIÓN Y CELEBRACIÓN RESPONSABLE ESTE 18 DE SEPTIEMBRE

 Se avecinan las fiestas patrias, y como todos los años los chilenos se preparan para celebrar con comidas abundantes y  tragos típicos de la festividad. Alimentos y bebestibles que conllevan un alto contenido graso y calórico, por lo que su consumo excesivo puede perjudicar la salud de las personas a corto y largo plazo, es por ello que vale tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de celebrarlo.

La nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, Bárbara Barrera, señaló que el conflicto alimenticio que suele generarse durante esta época del año está, principalmente, en el consumo de “carne ultra procesada, que resultan ser muy alta en grasas, sumado a un elevado consumo de alcohol y azúcares, que puede asociarse a mucho estrés digestivo y más chances de sufrir patologías hepatobiliares”.

En este sentido, la especialista recalcó la importancia de llevar una alimentación variada y equilibrada intentando compatibilizar comidas más sanas con las celebraciones, “añadiendo ensaladas a la comida e intercalar vasos de agua con alcohol”.

La profesional también agregó que “es importante tomar con calma las celebraciones y no atiborrarse con comida en estos tres días” y destacó la importancia de intentar sostener horarios de sueños y realización de actividad física con estrategias simples, para “seguir participando de la celebración dieciochera sin que esta cause perjuicios a la salud”.

La nutricionista de Nueva Clínica Cordillera también recomendó mantener adecuados hábitos al momento de preparar los alimentos, así evitar posibles enfermedades de transmisión alimentaria e hizo un llamado a no olvidar los siguientes pasos:

  1. Limpiar y desinfectar correctamente los alimentos.
  2. Cocinarlos adecuadamente.
  3. Evitar la contaminación cruzada entre alimentos ya limpios con los aún no sanitizados, o cocidos con los alimentos crudos.
  4. Almacenarlos o refrigerarlos correctamente.

Por último, la profesional destacó la importancia de acatar todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades durante estas celebraciones, teniendo en cuenta que el riesgo de contagio es una constante que solo puede ser contrarrestada con un comportamiento responsable e hizo un llamado a no olvidar el uso de mascarilla, distanciamiento físico en lugares públicos, mantener un lavado de manos constante, preferir reunirse en lugares al exterior o ventilados y no compartir utensilios durante las reuniones sociales.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: