Comenzó el plan de Lasso para vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días

Este lunes, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, acompañado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, y otros representantes gubernamentales, realizó el lanzamiento del Plan 9-100, con el que prevé vacunar contra el COVID-19 a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. El ambicioso plan de vacunación tendrá el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE).

 

El plan inició con un primer tropiezo: los docentes que fueron convocados en Quito para recibir la segunda dosis, reportaron periodistas locales, no fueron vacunados. La razón, según reportaron, sería la falta de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. Además, los profesores habrían sido desalojados del punto de vacunación por policías municipales.

 

Frente a lo anterior, la ministra Garzón, durante el lanzamiento del plan, se disculpó con los docentes por las fallas presentadas en el proceso y dijo que hubo falta de coordinación. Además, informó que el personal sanitario del sistema público tendrá un descanso y serán reemplazados por personal de organizaciones privadas.

 

El éxito del plan de vacunación dependerá de la llegada de las dosis al país, así lo explicó el presidente Guillermo Lasso: “Todo este esfuerzo logístico va a tener éxito en la medida en que tengamos vacunas”. El último fin de semana, arribaron al país 700 mil dosis de la vacuna Sinovac, 500 mil pendientes de los acuerdos previos con el gobierno anterior y 200 mil donadas por su triunfo en las elecciones presidenciales pasadas.

 

Lasso aseguró que ha realizado acercamientos con Rusia, China y Estados Unidos para gestionar más dosis. A Rusia le habría pedido 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik. Por su parte, China se ha comprometido a acelerar la provisión de vacunas Sinovac o CanSino.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: