Colombia rompe récord por cuarto día consecutivo: 30.000 nuevos casos de covid-19 este viernes 4 de junio

Bogotá también superó su propia marca, con 11.398 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Según el Ministerio de Salud, se registraron 537 fallecidos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 4 de junio, 30.000 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 97.619 pruebas de las cuales 55.345 son PCR y 42.274 de antígenos.

El informe también señala que, 537 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 90.890 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.518.046 contagiados, de los cuales 148.857 son casos activos y 3.267.100 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 11.398 contagiados, seguido de Antioquia con 3.458 y en tercer lugar Cundinamarca con 1.996.

Hay 859 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 3 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 10.979.983 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.369.264 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 282.300 dosis, de las cuales 30.626 corresponden a la segunda inyección.

La reactivación económica segura requiere del compromiso de todos

A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria del covid-19, se trata de la reactivación económica, social y cultural amparada en el decreto 580 y la resolución 777 de 2021, la cual representa un avance en la actual pandemia.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social aclaró que con este nuevo acto administrativo se derogan todas las resoluciones de emergencia que se habían emitido, dado que éstas tenían un propósito en otro momento epidemiológico de la pandemia.

Por ello, Bermont contextualizó que, “inicialmente las resoluciones de emergencia sanitaria iban enfocadas a la contención. Hubo un segundo momento epidemiológico cuando ya había llegado el virus a Colombia, pero donde se tenía que mitigar y donde se emitieron otros actos administrativos que definían el cómo deberían comportarse los ciudadanos y las empresas”.

Fue así que en su momento se emitieron más de 56 lineamientos y más de 72 resoluciones para los diferentes sectores productivos y sociales del país, de los cuales la resolución 666 de 2020 era la gran sombrilla de todos los actos administrativos en atención a la pandemia del covid-19.

Tercer momento epidemiológico

Ahora que Colombia está en un tercer momento epidemiológico, es importante tener en cuenta que la próxima apertura está enfocada en generar criterios para la reactivación de los sectores productivos.

“En ese sentido, la emergencia sanitaria amparada en la Resolución 738 de 2021 nos define todo ese marco de comportamiento el cual es la nueva visión. Ya no es el control, ya no es necesariamente la mitigación sino es el cómo vamos a reaperturar el encuentro de todos los sectores culturales, deportivos y recreativos que estaban tan cerrados y restringidos”, explicó el director.

Añadió al respecto que, “ya tenemos la capacidad instalada en camas, capacidad diagnostica y estamos atendiendo la emergencia”.

Lo anterior sugiere que Colombia, con la apertura, empieza a mirar hacía adelante, con la proyección de que en dos semanas bajará la curva, representado en menos ocupación UCI y fallecimientos por covid-19. Adicionalmente, está el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Dicho así, adicional a la actual emergencia sanitaria que se enmarca en el Plan Nacional de Vacunación y el decreto 580 de 2021 ya no se establecen prohibiciones, sino que dice cómo se deben reabrir los diferentes sectores que antes estaban restringidos, para lo cual se emitió la resolución 777 de 2021, que permite el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales.

Aperturas

Bermont resaltó que se debe tener presente que el covid-19 no se ha ido, además que sigue siendo peligroso, por lo que el ministerio da un marco de bioseguridad para iniciar las actividades, pero reitera que el uso del tapabocas es importante y vital; así como el distanciamiento social, que ahora es de un metro entre personas; lavado de manos; y evitar aglomeraciones.

Así, todos los ciudadanos tienen responsabilidades en la apertura, así como los responsables de los diferentes sectores. “Porque, aunque hoy vivimos en una pandemia, en algún momento el covid-19 será una endemia, lo que significa que tendremos que convivir con el virus y tendremos que manejarlo”, expuso Bermont.

Con esto, hay que tener presente que la apertura de algunos sectores está vinculada al Plan Nacional de Vacunación. Es el caso de toda la parte laboral y el de la educación.

“La relación de estos sectores es por un concepto fundamental: cuando se está vacunando a la población de más alto riesgo, ya podemos comportarnos de manera diferente”, expuso el funcionario, quien añadió que cuando se haya vacunado a toda la población priorizada en la fase 1, se garantizará el regreso de las actividades laborales de forma presencial.

Un segundo componente es la reapertura de la industria, el turismo y la recreación. “Con esto ya podemos pensar a futuro que la gente va a poder ir a un concierto, un estadio, discotecas, etc.”, dijo el funcionario y señaló que para este caso no es sólo la vacunación sino también el comportamiento epidemiológico de cada ciudad.

Dicho así, si un territorio va bien en vacunación, si su ocupación de camas de UCI empieza a disminuir, y aumenta el testeo de pruebas covid-19 a través del PRASS, puede progresivamente ampliar los diferentes sectores. Esto es lo que se llama el índice de resiliencia epidemiológica.

Dentro de este índice también se tiene en cuenta la prevalencia del virus en el territorio, que no es otra cosa que saber a qué tanta gente en el territorio le ha dado covid-19 o se ha vacunado.

Por todo lo anterior, es importante que cada autoridad mida permanentemente dichas variables del índice de resiliencia.

Regreso a los colegios

El director de Promoción y Prevención destacó el avance en la vacunación de los maestros en Colombia. “Ellos han tenido una respuesta favorable del proceso de vacunación, de una lista inicial de 578 mil personas que el Ministerio de Educación le entregó al Ministerio de Salud, ya se va en un avance cercano al 40 %”.

Con este ritmo, se espera terminar en una semana el 100 % de esta población, garantizada además la segunda dosis; “para que con total seguridad, antes del 15 de julio, se pueda regresar con presencialidad a las clases”, dijo.

Para el funcionario, el regreso a clases de los niños es de principal importancia para su desarrollo motriz, salud mental y procesos cognitivos. “Porque las consecuencias del encierro de los menores las vamos a ver a futuro, por eso necesitamos rápidamente volver a las aulas”, puntualizó.