Colombia alcanza récord histórico de ocupación de UCI

La pandemia por covid-19, para el contexto de Colombia, ha sido el más inclemente desde la primera alza en contagios de 2020. Con varias ciudades por encima del 90% de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), esta ola de contagios y muertes se ha prolongado por semanas y, por las protestas relacionadas al paro nacional, se espera que los números no demuestren una caída.

Según determinó El Tiempo, los datos del Ministerio de Salud y de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (Crue) indican que, hasta mayo 6, la ocupación de camas UCI en Colombia se registró en 83,63%. Se trata de la cifra récord en 14 meses transcurridos desde el inicio de la crisis por pandemia en Colombia.

De las 12.860 camas de UCI habilitadas para su uso, 10.788 están ocupadas dejando solo 2.072 disponibles para aquellos que las necesiten. De estas camas, 6.610, más del 61%, corresponden a pacientes confirmados por covid-19. Por otro lado, 963 son sospechosos por el virus y 3.215 personas han sido internadas en cuidado crítico por otras enfermedades. De acuerdo con el medio capitalino, en un mes, 3.183 pacientes internados por covid-19 se sumaron a la cifra nacional, llegando a, sumado con los sospechosos, 7.573.

Tan solo Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada tienen una ocupación de UCI departamental menor a 50%. Por otro lado, Huila, Quindío, Sucre y San Andrés no pasan del 65% de saturación. Por otro lado, las zonas críticas en las que las camas escasean son Antioquia, Bogotá, Cesar, Chocó, Santander, Valle del Cauca y Casanare.

Al corte del 6 de mayo, Medellín registró un 99% de ocupación de camas UCI, cifra que bordea desde hace casi un mes. A pesar de las preocupantes cifras que se conocen del municipio, seguramente el más golpeado por el alza, el alcalde Daniel Quintero aseguró que la etapa más dura del pico ya pasó. La etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada. Vacunación y cuidado las claves para evitar el próximo”, dijo el alcalde, difiriendo con las cifras que posicionan diariamente al departamento como uno de los tres con más contagios.

Valledupar, por su parte, reportó una ocupación del 98% de camas. Bogotá, que subió rápidamente de alerta naranja a roja, cuenta con UCI llenas en un 93%. Las ciudades que les siguen son Bucaramanga (94%), Cali (92%), Santa Marta (90%), Barranquilla (86%) y Pereira (83%).

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: