Clave Única: cómo obtenerla y los pasos a seguir para activarla y para recuperarla

La Clave Única es necesaria para acceder en línea a los diversos beneficios y servicios dispuestos por el Estado.

Lo anterior pues se trata de una identidad electrónica única, con la que puedes realizar una larga lista de trámites, como solicitar subsidios, consultar el estado de causas, pedir certificados en el Registro Civil, ingresar al Registro Social de Hogares y acceder a beneficios como el IFE Universal y el IFE Laboral.

A continuación puedes revisar cómo obtenerla, cómo activarla y cómo recuperarla en caso de que hayas olvidado tu contraseña.

¿Cómo obtener la Clave Única?

De acuerdo a lo dado a conocer por el Gobierno, existen dos formas de obtener la Clave Única:

– Vía telemática

Para esto necesitas realizar una videollamada con un ejecutivo del Registro Civil. Puedes ingresar en la pagina web https://codigo.registrocivil.cl/ y agendar tu atención. El link para la videollamada llegará a tu correo electrónico una hora antes de la cita.

Es necesario que tengas tu cédula de identidad para realizar este trámite.

– Presencialmente

Puedes acudir a cualquier oficina del Registro Civil o de ChileAtiende y solicitarla en el mesón de atención. Para esto necesitarás presentar tu cédula de identidad.

Otra forma de adquirirla es en los tótems de autoatención civil digital, del Registro Civil y de chileAtiende, utilizando tu cédula y tu huella dactilar.

¿Cómo activarla?

Luego de que hayas solicitado la Clave Única, te entregarán un código de activación para que configures tu contraseña y completes el proceso.

Este trámite puedes realizarlo en este enlace https://claveunica.gob.cl/activar. Allí deberás ingresar tu RUT, el código de activación y aceptar los términos y condiciones de uso.

Si tu código no funciona puede ser porque ya se usó para activar la cuenta con anterioridad o por exceso de intentos erróneos. En estos casos deberás solicitar uno nuevo.

¿Cómo recuperar la Clave Única?

Tanto si el código de activación ya no funciona, como si olvidaste tu contraseña y no puedes ingresar, necesitarás recuperar tu Clave Única.

Para esto basta con que ingreses a https://claveunica.gob.cl/recuperar e ingreses tu RUT.