CIERRE GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS 2021

Alrededor de las 11:15 horas en el edificio del ministerial de Medio Ambiente se llevó a cabo el Cierre de Gestión de Episodios Críticos 2021, el cual conto con la presencia de autoridades el Delegado Presidencial Regional Metropolitano de Santiago como Felipe Guevara junto al Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, y los seremis metropolitanos de Medio Ambiente, Salud, Transportes y Agricultura, además del director regional de CONAF.

A diferencia del año 2020 que fue el año con mejor Calidad del Aire desde que se tiene registro en la Región Metropolitana este 2021 alcanzamos cifras similares al año 2015: 15 Preemergencias y 21 Alertas Ambientales por MP2,5, episodios que estuvieron fuertemente influenciados por factores meteorológicos y antropogénicos.

Lo anterior, debido a que se notó una mayor movilidad de las personas que el año pasado pese a seguir en pandemia sumado a las malas condiciones de ventilación, ausencia de precipitaciones (cayeron solo 0,6 mm en julio) y las bajas temperaturas registradas en los meses de junio y julio.

A esto hay que agregar el aumento en el uso de calefactores a leña, tanto en el sector rural como urbano, sin respetarse la prohibición permanente en la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, y en los días de episodios en toda la Región Metropolitana.

Respecto de las concentraciones registradas, el año 2021 el mayor ICAP por MP2,5 fue de 493, diez puntos más que el año 2020.

Respecto de la cantidad de horas bajo un episodio crítico de contaminación, el 2021 registramos 184 horas con índices de Preemergencia y 418 horas en Alerta, un poco superior al año 2019, pero muy por debajo de las cifras del año 2016 hacia atrás, lo que nos indica que pese a tener un año con factores muy desfavorables la tendencia es a una baja gradual, esto fundamentalmente por las medidas estructurales aplicadas desde ese año a la fecha, con la última actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana.

En cuanto a las quemas agrícolas la Seremi de Agricultura a través de los servicios CONAF y SAG RM, detectó 60 quemas ilegales en la Región Metropolitana, de las cuales 6 fueron derivadas a los tribunales y 54 quedaron con citación preventiva. En total fueron 0,87 hectáreas las afectadas en toda la RM.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: