Cierre de campañas en Perú: Fujimori y Castillo planeaban actos en la misma plaza y el gobierno negó el permiso a ambos

El Gobierno de Perú anunció que cerrará la plaza limeña San Martín para cualquier actividad política, después de que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo anunciaran que harían sus mítines de fin de campaña en ese lugar.

La plaza San Martín no estará disponible para ningún tipo de movilización o acto político”, comunicó la primera ministra, Violeta Bermúdez, al referirse en una rueda de prensa a la polémica que surgió por la intención de ambos candidatos de presentarse este jueves, casi a la misma hora, en la céntrica plaza.

Bermúdez recordó que su país está “en emergencia sanitaria y no debería convocarse a ninguna situación que genere aglomeración”, ante la pandemia de la covid-19, que hasta el momento ha dejado más de 180.000 fallecidos y casi 2 millones de casos en Perú.

“Es responsabilidad de las organizaciones políticas que estén convocando a algún tipo de reunión asumir las consecuencias de sus convocatorias”, enfatizó.

MÍTINES EN SIMULTÁNEO

El anuncio del Gobierno peruano se dio poco después de que se conociera que tanto Castillo como Fujimori planeaban celebrar sus mítines de cierre de campaña en la plaza San Martín, el tradicional punto de concentración de las grandes manifestaciones en Lima.

Después de que los equipos de ambos candidatos lanzaran la convocatoria por sus redes sociales para casi a la misma hora, las 16:00 horas del jueves (21:00 GMT), se generó una gran polémica y numerosas críticas que alertaron del riesgo de enfrentamientos y de que se presente un foco de contagio en medio de la pandemia.

Posteriormente, Fujimori rechazó la medida. “Frente a la antidemocrática decisión del Gobierno de no permitirnos hacer nuestro cierre de campaña en el centro de Lima, nosotros seguimos adelante”, señaló en un mensaje en su cuenta en Twitter. La candidata del partido derechista Fuerza Popular anunció que ha decidido trasladar su mitin final al distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima.

Por su parte, el anuncio del mitin de Castillo fue hecho por el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, pero la agrupación aún no se ha pronunciado tras la prohibición del Ejecutivo.

Los candidatos a la presidencia de Perú, la derechista Keiko Fujimori y el socialista Pedro Castillo, saludan al final de su debate en Arequipa, Perú. 30 mayo 2021. REUTERS/Sebastián CastañedaLos candidatos a la presidencia de Perú, la derechista Keiko Fujimori y el socialista Pedro Castillo, saludan al final de su debate en Arequipa, Perú. 30 mayo 2021. REUTERS/Sebastián Castañeda

LA MUNICIPALIDAD NIEGA PERMISOS

Además del pronunciamiento del Gobierno, la Municipalidad Metropolitana de Lima también anunció que no autorizará el uso de espacios públicos para la realización de mítines en la capital.

La municipalidad recordó la prohibición de reuniones que generen aglomeraciones y exhortó a los candidatos a respetar las normas y a dar prioridad a “los mecanismos de difusión virtuales para sus actividades proselitistas y de campaña”.

“Dado el contexto del estado de emergencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima exhorta a los candidatos presidenciales a respetar las normas legales vigentes”, concluyó.

GARANTIZAR EL CONTROL INTERNO

La premier Bermúdez agregó que el rol de la Policía Nacional (PNP) “es apoyar a los organismos electorales para garantizar el control del orden interno y de la seguridad pública, en colaboración con las Fuerzas Armadas”.

Tras señalar que el plan de seguridad para los comicios se anunciará en las próximas horas, adelantó que la Policía resguardará la plaza “para que no se haga ninguna movilización” en esa zona.

Bermúdez invocó a la ciudadanía a que cumpla con las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, ya que se está “a pocos días de culminar con este proceso electoral”, con la celebración de la segunda vuelta de este domingo 6 de junio.

VOTACIÓN SIN RESTRICCIONES

La jefa del gabinete aseguró, por otra parte, que el próximo domingo todos los ciudadanos podrán “circular sin restricciones” para acudir a sus centro de votación en el país.

“Vamos a dar todas las facilidades para que la población pueda ejercer su derecho de votación”, remarcó antes de reiterar su “pedido a las personas y organizaciones políticas de respetar el protocolo de campaña” elaborado por el Ministerio de Salud en colaboración con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La primera ministra pidió a sus compatriotas que hagan “que este domingo sea un día de ejercicio democrático… cuidando la salud de todos y de todas”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: