Chile vota para elegir Gobernadores, Alcaldes y Constituyentes

Este sábado comenzó en Chile la esperada “mega elección” que define a los futuros alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y también a los Convencionales Constituyentes que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución para el país. Un comicio que, por primera vez en este país, se desarrollará en dos días.

Serán unos comicios inéditos porque se trata de la más grande elección de autoridades en la historia de este país. Definirá de una sola vez a los futuros alcaldes, a los concejales y los Gobernadores Regionales. Estos últimos por primera vez serán elegidos por voluntad popular (antes eran designados por el Presidente), y vienen a reemplazar a los actuales Intendentes Regionales, cuya función es administrar todo lo que sucede al interior de las dieciséis regiones del país.

Es importante también porque, independiente de los resultados, estos presionarán a los partidos políticos a definir a sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Sin embargo, el foco de atención principal está centrado en la votación de los Convencionales Constituyentes. Los electores tendrán que elegir durante este fin de semana, a las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional, la que tendrá como objetivo escribir una eventual nueva constitución para el país.

Electores y horarios

Según los registros del Servicio Electoral de Chile (Servel) son 14.900.189 los chilenos y chilenas que están autorizados para sufragar durante esta doble jornada de votación. Para que este proceso sea expedito, están disponibles 2.731 locales en todo el país, además de 46.087 mesas para que los electores depositen su voto.

Cada votante debe acudir a sus locales con un lápiz pasta azul, portando su mascarilla y su cédula de identidad. En todos los lugares donde se está votando, habrá preferencia para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

El proceso se inicia a las 8 AM de este sábado y concluye a las 18 horas.

Fuente: Infobae.com

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: