Chile vivió un histórico Día del Orgullo cuando está a punto de aprobarse el matrimonio gay en el país

Tras posponerse de junio a noviembre por un brote de COVID-19, la jornada reunió a miles de personas en las calles de Santiago

 

Miles de personas participaron de una significativa movilización por el Orgullo en Santiago, Chile, cuando el país está en puerta de legalizar el matrimonio gay Miles de personas participaron de una significativa movilización por el Orgullo en Santiago, Chile, cuando el país está en puerta de legalizar el matrimonio gay

Con una marcha festiva y llena de banderas multicolores, la comunidad LGTBI de Chile celebró este sábado el Día del Orgullo, que coincide con el final de la discusión de un proyecto de ley que legalizaría el matrimonio igualitario, una demanda histórica de los homosexuales en el país.

Cerca de un millar de personas marcharon desde la céntrica Plaza Italia de Santiago hasta la sede de Gobierno, el Palacio de la Moneda, para exigir que se apure la discusión parlamentaria de la ley y, al mismo tiempo, celebrar que están más cerca que nunca de poder casarse.

Tras un insperado cambio de posición del actual presidente Sebastián Piñera, Chile podría legalizar en breve el matrimonio entre personas del mismo sexo Tras un insperado cambio de posición del actual presidente Sebastián Piñera, Chile podría legalizar en breve el matrimonio entre personas del mismo sexo

“Hoy nos volvemos a encontrar en un momento clave, la tramitación del matrimonio igualitario está a pasos de transformarse en ley”, celebró Óscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), plataforma que convocó la manifestación.

El proyecto, al que solo le hace falta ver luz verde en la Cámara Baja, permitiría llamar “matrimonio” a las uniones entre personas del mismo sexo y también habilitaría la adopción y la filiación, hasta ahora no permitidas para parejas homosexuales.

El proyecto, que debe ser aprobado en la Cámara Baja, permitirá llamar “matrimonio” a las uniones entre personas del mismo sexo y también habilitaría la adopción y la filiación, hasta ahora no permitidas para parejas homosexualesEl proyecto, que debe ser aprobado en la Cámara Baja, permitirá llamar “matrimonio” a las uniones entre personas del mismo sexo y también habilitaría la adopción y la filiación, hasta ahora no permitidas para parejas homosexuales

“Quiero tener la certeza de que más adelante podré casarme con mi polola (novia) y que podremos formar una familia. Es un derecho que no puede esperar”, señaló a Efe Bárbara Enríquez, una joven de 22 años.

En caso de aprobarse la iniciativa, algo que previsiblemente sucederá este 2021, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

Si se aprobara el matrimonio gay -presumiblemente en 2021-, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanosSi se aprobara el matrimonio gay -presumiblemente en 2021-, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos

Con el ojo en las elecciones

Otro de los temas candentes fueron las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre, en las que, según los principales sondeos, llegarían al balotaje el izquierdista Gabriel Boric y José Antonio Kast, un ultraconservador que está en contra del matrimonio gay.

“Hay un candidato que es homofóbico. Esa es la verdadera amenaza a la democracia. Vayan a votar para se respeten nuestros derechos”, esgrimió Gaspar Domínguez, una de las 155 personas que redactan la nueva Carta Magna.

La Marcha del Orgullo en Santiago estuvo atravesada por los temas de la agenda chilena, en la que figuran elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre. Uno de los candidatos, José Antonio Kast, es un ultraconservador que está en contra del matrimonio gayLa Marcha del Orgullo en Santiago estuvo atravesada por los temas de la agenda chilena, en la que figuran elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre. Uno de los candidatos, José Antonio Kast, es un ultraconservador que está en contra del matrimonio gay

El proceso constituyente se abrió hace más de un año como vía política para amainar el “estallido social”, una masiva ola de protestas contra la igualdad que comenzaron en octubre de 2019 y se extendieron durante más de un año.

“Desde entonces, ya no hay vuelta atrás. Chile despertó y nos dimos cuenta de que somos mayoría los que queremos la igualdad, que se nos respete a todos: a los gays, las lesbianas, los indígenas, las trans”, apuntó a Efe el manifestante Julio Rojas.

La manifestación por la Marcha del Orgullo celebrada este sábado es el primer gran encuentro LGBTI desde la llegada de la pandemia. La misma fue pospuesta de junio a noviembre por un fuerte brote de covid-19La manifestación por la Marcha del Orgullo celebrada este sábado es el primer gran encuentro LGBTI desde la llegada de la pandemia. La misma fue pospuesta de junio a noviembre por un fuerte brote de covid-19

La marcha, que se alargó durante la tarde sin incidentes y sin apenas presencia policial, es el primer gran encuentro LGBTI desde la llegada de la pandemia y se pospuso de junio a noviembre por un fuerte brote de covid-19.

Muchas personas que participaron de la manifestación lo hicieron con disfraces y ropas coloridas, lo que le dio a la jornada un tono festejo Muchas personas que participaron de la manifestación lo hicieron con disfraces y ropas coloridas, lo que le dio a la jornada un tono festejo

El largo camino del matrimonio igualitario

El proyecto de matrimonio igualitario, que se presentó en 2017 durante el segundo mandato de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), permaneció estancando durante más de cuatro años.

Miles de personas se manifestaron en Santiago por la Marcha del Orgullo GayMiles de personas se manifestaron en Santiago por la Marcha del Orgullo Gay

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislarlo y en un giro sorpresivo de acontecimientos, en julio pasado, el presidente —el conservador Sebastián Piñera— dijo en su última rendición de cuentas antes de dejar el cargo (en marzo de 2022), que había “llegado el tiempo” de aprobar este proyecto.

Pese a que este anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los partidos más conservadores de la coalición que gobierna, el mandatario instruyó al Parlamento que lo discutiera con carácter de “urgencia” y desde entonces ha avanzado hasta su último trámite, que se prevé tenga lugar antes de fin de año.

El 65% de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73%)El 65% de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73%)

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65% de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73%).

“El matrimonio igualitario es una demanda transversal que convoca el apoyo de la mayoría y que nos dignifica como país”, señaló a Efe Isabel Amor, directora de la fundación Iguales, una de las plataformas LGTBI más activas del país.

El proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en 2017, durante el segundo mandato de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), pero permaneció estancando durante más de cuatro añosEl proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en 2017, durante el segundo mandato de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), pero permaneció estancando durante más de cuatro años

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: