Chile: golpearon hasta la muerte a un delincuente que había intentado robar un auto

Tres sujetos intentaron hacerse con un vehículo pero un grupo de vecinos lo evitaron y alcanzaron a detener a uno de los ladrones, al que vapulearon con objetos contundentes

La Brigada de Homicidios de la PDI investiga las circunstancias en las que falleció el hombre, quien habría estado robando en el lugar

Una denominada “detención ciudadana” terminó en una brutal golpiza en contra de un sujeto, quien falleció debido a los golpes que recibió, tras ser sorprendido robando en los alrededores del Terminal Pesquero Metropolitano, un importante centro de compras ubicado en Santiago, la capital de Chile.

Según los antecedentes, el hecho se produjo durante la jornada del pasado lunes, cuando tres sujetos, entre ellos el fallecido, se preparaban para robar un automóvil. Sin embargo, al ser sorprendido por un grupo de vecinos, estos procedieron a realizar una persecución en contra del grupo, en donde la víctima sacó la peor parte.

La investigación realizada hasta el momento indicó que los vecinos lograron capturar a parte de la banda en el sector del Terminal Pesquero Metropolitano, ubicada en la comuna de Lo Espejo, en Santiago. Allí, se inició la “detención ciudadana” y posterior golpiza hacia los delincuentes, donde incluso se usó un fierro para golpear a la víctima.

La información entregada por Carabineros revela que el sujeto habría sufrido un “traumatismo encéfalo craneano con elemento contundente” debido a brutal golpiza propinada por los vecinos.

Tras el asesinato contra el hombre de 31 años, las primeras diligencias de este caso lograron la detención de dos sospechosos quienes eventualmente habrían participado de la feroz golpiza. Ambos sujetos serán presentados ante la justicia durante este miércoles.

“Detenciones ciudadanas”, pan de cada día

El crimen en contra de este sujeto a manos de vecinos que han creído que tienen la justicia entre sus manos, es una práctica cada vez más común en la sociedad chilena. Una investigación del 2017 del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social, indicó que el 76% de los chilenos y chilenas justifica las “detenciones ciudadanas” y las golpizas a los delincuentes.

Play

Las detenciones ciudadanas se han multiplicado durante los últimos meses. Episodios en los que la ciudadanía intenta hacer justicia por sus propias manos

En febrero de este año, por ejemplo, en la comuna de Estación Central, ubicada en Santiago, una detención ciudadana en contra de un menor de 15 años que había robado un vehículo, terminó con una brutal golpiza en su contra que le propinaron al menos 50 vecinos.

Tal como se ve en el video anterior, literalmente todo el barrio salió a perseguir y a golpear al sujeto quien, según los testigos del lugar, “lo tenían amarrado, lo golpearon, patearon, luego le dieron con un tubo. Por lo que se escuchaba, le habían colocado sal para que le ardieran las heridas. Era una rueda de personas que estaban alrededor de él (…) Él pedía que lo entregaran a Carabineros”.

En la foto se ve cómo casi un centenar de personas acorralan a un sujeto acusado de robo en plena calle de Santiago
En la foto se ve cómo casi un centenar de personas acorralan a un sujeto acusado de robo en plena calle de Santiago

Otro de los innumerables casos de detención ciudadana ocurrió en marzo de este año, en la localidad de Villa Alemana, en la Quinta Región de Chile. Allí, un grupo de vecinos divisaron a un sujeto que intentaba robar un vehículo, lo que desató una persecución, una golpiza, y una insólita retención del sospechoso, quien terminó envuelto en plástico en un poste eléctrico.

El sujeto estuvo retenido hasta la llegada de Carabineros, mientras que los vecinos lo abandonaron a su suerte luego que en su intento de fuga, golpeara a un adulto mayor, lo que desató más rabia entre quienes vivían en el sector

Una de las más emblemáticas detenciones ciudadanas se registró cuando un grupo de vecinos amarraron al ladrón en un poste con plástico envolvente
Una de las más emblemáticas detenciones ciudadanas se registró cuando un grupo de vecinos amarraron al ladrón en un poste con plástico envolvente

Los riesgos de las “detenciones ciudadanas”

Frente a estos hechos, los expertos han advertido una y otra vez a los riesgos que se enfrenta los vecinos, cuando creen que la justicia está en sus manos. El abogado y Director del Departamento de Derecho Procesal y Resolución de Conflicto de la Universidad Alberto Hurtado, Leonardo Moreno, advirtió en febrero pasado que con este proceder la “posibilidad de transformarse en el autor de un delito es cierta”.

Según el experto, dependiendo del nivel de las lesiones, una persona “puede ser perseguida penalmente y, por tanto, puede ser sancionada”, por lo que insistió en que se debe llamar a Carabineros para proceder en estas situaciones.

Por su parte, Carabineros ha reiterado una y otra vez el mensaje a los vecinos para que eviten estos hechos, y ayudar de otra manera. Así lo expresó el General de Carabineros de la V Zona, Edgar Jofré, quien en marzo de este año indicó que “el llamado es que los vecinos nos aporten, pero con información. El llamado al cuadrante, el llamado a los teléfonos de emergencia y a Seguridad Ciudadana”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: