horizontal background woman in isolation at home for virus outbreak or hypochondria .

Chile es el segundo país del mundo con peor salud mental en pandemia: Consultas en plataforma del gobierno han aumentado en un 600%

Las consultas han ido al alza a un año del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Cómo ha cambiado su salud mental y emocional desde el comienzo de la pandemia hace un año?“, es la pregunta que realizó Ipsos en 30 países, donde Chile se posicionó en un preocupante segundo lugar con un 56% de consultados indicando que efectivamente ese ámbito de sus vidas, empeoró desde que se inició la crisis del coronavirus Covid-19.

En ese triste ranking, Chile solo es superado por Turquía, que tiene un 61%, y seguido por Hungría, que también tiene un 56%, Italia con 54%, y Brasil con 53%.

¿Saludablemente?

Sin embargo, no ha sido solo la consultora la que ha hecho hincapié en el empeoramiento de la salud mental en el país, la plataforma Saludablemente, implementada por el gobierno justamente para apoyar a quienes se sienten abrumados por la crisis sanitaria, social y económica que ha significado la pandemia, ha recibido más de 182 mil consultas.

Así, mientras los chilenos y chilenas han ido reconociendo cada vez más que necesitan ayuda para superar ciertos temas, las consultas -que deben agendarse a través del sitio web del Hospital Digitalhan aumentado en un 600%.

Según indicaron desde dicho programa, partieron con 80 cupos por día y actualmente hay 480 solicitudes diarias, lo que puede ir aumentando de acuerdo a la demanda. Además, se implementó la posibilidad de tener un seguimiento con cuatro consultas con el mismo psicólogo, teniendo así la opción más directa de la asesoría de un experto.

Desde la plataforma además puntualizaron que el 64% de las personas consulta por síntomas ansiosos, lo que es seguido por la ideación o intento de suicidio con un 9%, los trastornos del ánimo con un 8%, y los trastornos mentales severos con el 5% de las dudas de la gente.

*Si necesitas orientación o apoyo, puedes llamar también a Salud Responde al 600 360 7777, donde en la opción 1 te derivarán a Saludablemente, o consultar directamente en la web.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: