Centro Residencial Nehuén no cerrará sus puertas

Tras varios días de incertidumbre sobre el futuro del Centro de Tratamiento Residencial de Adicciones, Rolando Morrison Montecino, Nehuén, de la comuna de Melipilla finalmente se logró un consenso con autoridades de la zona y el Servicio de Salud Occidente y con ello evitar el cierre dispuesto por el Servicio Nacional para la Prevención del consumo de Drogas y Alcohol SENDA para el 30 de junio.

Esa determinación, llevo a realizar una serie de gestiones, para evitar el cierre que pondría fin a más de 12 años de trabajo, con varones jóvenes y adultos que por diversos motivos requerían de tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

El centro, en modalidad residencial entrega un real apoyo en la superación de la adicción, recuperando la dignidad de las personas y entregándoles las herramientas para volver a ser parte de la sociedad, insertándose laboralmente y   educacionalmente también. Así lo manifestó el encargado, el asistente social Juan Francisco Mejías Albornoz.

Tras conocerse esta determinación de cierre, el Departamento de Salud Municipal,  funcionarios, funcionarias y familiares de residentes de Nehuén, con el apoyo de autoridades de la zona, entre ellas la Alcaldesa electa de Melipilla, Lorena Olavarria Baeza y el Diputado Raúl Leiva, encabezaron las gestiones con autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y SENDA para evitar el cierre del centro, y asegurar su continuidad en el tiempo ya que Nehuen es el único centro a nivel nacional, gratuito que cumple el rol de servicio público en tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

Hace unos meses Senda redujo los cupos, de 23 a 15 beneficiarios, provocando un detrimento económico para su funcionamiento.

Afortunadamente SENDA se allanó a la solicitud de las autoridades locales de aplazar el cierra hasta diciembre y con ello permitir que las nuevas autoridades municipales que asumirán a fines de junio puedan analizar la situación de la continuidad y las posibles vías de financiamiento para que este centro siga prestando esta importante labor.

Así lo manifestó, el encargado de Nehuen, Juan Francisco Mejías. “Tras una semana de negociaciones entre el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y SENDA y que fueron encabezadas por la alcaldesa electa, Lorena Olavarría y el Diputado Raúl Leiva se logró un plazo de 6 meses más de funcionamiento lo que da la posibilidad que en forma local se pueda resolver las situaciones observadas, principalmente con el recurso humano que establece en el convenio actual que deber más que el que se brinda en la actualidad. También se nos da la oportunidad de establecer un nuevo convenio a fines de año, que sea más real para que se pueda redistribuir el dinero y se pueda dar cumplimiento a plenitud con el monto de ese ingreso desde la administración local, desde el municipio en este caso”.

Lo más destacable, indicó el profesional ha sido el compromiso de las autoridades locales, en este caso de la alcaldesa electa, Lorena Olavarría de apoyar al Departamento de Salud y a los funcionarios del centro, para lo cual se analizará a fondo la mejor forma de dar continuidad al trabajo desarrollado por los profesionales, a los que se sumarán otros en los próximos días para entregar el mejor servicio a quienes hoy lo están necesitando en su tratamiento.

“En la actualidad la alcaldesa electa asume el compromiso de sacar adelante este proyecto buscando las alternativas en los próximos meses, principalmente de financiamiento para dar cumplimiento recurso profesional faltante. Por parte del Departamento de Salud en los próximos días o semanas se iniciaría la contratación de nuevo personal, y esperamos que por parte del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y SENDA se acojan las nuevas alternativas de financiamiento y esta alerta de cierre sea desechada, principalmente en beneficio de los usuarios que sería los más afectados por esta decisión”, afirmó.

Recordar que el centro de tratamiento residencial para hombres con problema de consumo de drogas y alcohol, es un centro 100% público (uno de los pocos a nivel nacional, la mayoría son centros privados con cupos públicos) y que trabaja con población masculina mayor de 18 años que pertenezca a alguna de las comunas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Este centro en la actualidad es financiado a través de un convenio de colaboración entre Servicio de Salud Metropolitano Occidente, SENDA Metropolitano, y la Corporación Municipal de Melipilla.

Este centro data desde el año 2008, liderado por el técnico en rehabilitación Rolando Morrison Montecino, (Q.E.P.D), quien lucho incansablemente para que todas las personas con consumo problemático de drogas que eran “rechazados por la sociedad” tuvieran la posibilidad de generar un cambio en sus vidas y la oportunidad de cambiar, romper con su ciclo del consumo y salir de la problemática en la que se encuentran.

Nehuén es administrado por la Corporación Municipal de Melipilla y tiene una metodología de trabajo basado en la psicoeducación, abordando de una manera humana la problemática presentada por el usuario. Se evalúan las áreas de intervención de manera biopsicosocial, respetando en todo momento la voluntariedad y la opinión de la persona tratada, sin vulnerar sus derechos como usuarios.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: