Este jueves, en un nuevo balance del COVID-19 realizado por las autoridades del ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, fue consultado respecto de las medidas que se han tomado en otros países para incentivar la vacunación contra el COVID-19.

Comida gratis o descuentos, son parte de lo que se ha implementado el lugares como Estados Unidos, por ejemplo. O en el caso de Israel, donde se instauró el pasaporte COVID que permite que quienes hayan accedido a sus dos dosis contra el virus, puedan ingresar a lugares como teatros o gimnasios.

Sobre este punto, el ministro Paris indicó que “no hemos pensado todavía en este tipo de incentivos. Para nosotros lo más importantes es mantener nuestra campaña” que hasta el día de hoy contempla a 8.052.578 inoculados a nivel nacional con una dosis, y 6.569.794 personas con dos dosis.

 

Sin embargo, el secretario de Estado añadió que “lo que sí nos ha pedido el presidente de la República y estamos trabajando en eso, es en dos aspectos muy importantes y que creo que la comunidad tiene que conocerlos”.

El primero de ellos, es “el carnet verde, es decir, un carnet que certifique que uno está vacunado con las dos dosis y tiene más de 14 días después de la segunda; y en un probable pasaporte verde también, que hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial. Por eso el presidente siempre ha insistido en que ojalá la Organización Mundial de la Salud sea la que lidere este tema respecto a la validez de las vacunas a nivel internacional“.

Por otro lado, Paris afirmó que “creo que esos estímulos son muy importantes también para la gente, es decir, aquellas personas que tengan sus dosis al día más los 14 días después de la segunda, contar con un carnet verde. Pero eso lo estamos estudiando y creo que debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune”.

Finalmente, la autoridad sanitaria indicó que aún no se ha establecido un plazo para que esta medida entre en vigencia, ya que “es una idea que se está desarrollando, hay especialistas que se están trabajando en la redacción de esa normativa, por así decirlo, pero ha sido un pedido que nos ha hecho llegar el presidente”, sentenció.