Cancilleres del Mercosur se reunieron con dos temas en agenda que generan fricción

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reúnen este lunes de manera virtual para analizar asuntos comerciales del Mercosur, en momentos en que el bloque atraviesa fuertes críticas internas.

Los dos “grandes temas” del encuentro, en el que también participarán los ministros de las carteras económicas de los cuatro Estados, serán el arancel externo común (ACE) y la “flexibilización” del bloque.

No son asuntos nuevos en la agenda del bloque suramericano, pero su discusión se reavivó hace un mes, cuando en la cumbre presidencial convocada para celebrar los 30 años de creación del Mercosur Uruguay planteó abiertamente fuertes críticas al funcionamiento de la unión.

En ese plano, Montevideo ha presentado para este un borrador del acuerdo al que espera llegar con los socios que también abogan por la flexibilicación.

Uruguay y Brasil vienen planteando la necesidad de flexibilizar las normas que impiden que los países miembros del Mercosur negocien acuerdos comerciales con otros mercados de manera independiente y no como bloque.

En momentos en que el acuerdo con la Unión Europea está paralizado en la etapa de revisión legal y que el Mercosur no ha logrado sellar otros tratados de peso para ganar mercados, esta imposibilidad es vista por algunos socios como una limitación para su crecimiento económico.

Pero Argentina, que este semestre ocupa la presidencia del bloque, ha insistido en las últimas reuniones regionales en su “profunda vocación de negociar en conjunto con un Mercosur unido, como marca el Tratado de Asunción”, el acuerdo fundacional del bloque.

En la cita de marzo, también celebrada de modo virtual por la pandemia de la covid-19, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, advirtió que el bloque “no puede ser ni debe ser” un “lastre” o un “corsé” para los miembros de la unión. Ante esa afirmación, el presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó esa idea que, a su juicio, “ayuda poco a la unidad”.

Fuente: Infobae.com

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: