Cáncer de pulmón: primera causa de muerte por cáncer en Chile

Durante el año 2020, en Chile murieron más de 3.500 personas por cáncer pulmonar. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), la incidencia de este cáncer ha ido en aumento en los últimos 10 años, superando el 2013 las 3000 muertes anuales.

El cáncer de pulmón es más común sobre los 50 y 60 años, y afecta más a hombres. Según cifras de GLOBOCAN, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, el año 2020 fue el cáncer que produjo más muertes en los chilenos, seguido por el de estómago, próstata, colon, páncreas y mama.

¿Por qué se da tanto esta enfermedad en el país?

Se debe a que Chile sigue siendo uno de los países con mayor índice de tabaquismo, principal factor de riesgo del cáncer pulmonar. Según la última Encuesta de Calidad de Vida y Salud del Minsal, más del 30% de los chilenos fuma, más del 37% de las mujeres (la mayor incidencia en América) y 23% de ellas tiene entre 15 y 19 años, la cifra más alta en el mundo en este grupo de edad.

“La pandemia de Covid-19 también aportará en el aumento de casos en los próximos años, ya que ha habido una disminución de un 70% de las consultas por cáncer, así los pacientes llegarán en estadios más avanzados y su pronóstico se verá mermado”.

Síntomas del cáncer de pulmón

El cáncer pulmonar es asintomático en etapas iniciales. Los síntomas son tardíos e inespecíficos y en general aparecen en enfermedad avanzada o metastásica.

Algunos de los síntomas que puede presentar son:

 Tos persistente reciente que no se va.

 Tos con sangre, incluso pequeñas cantidades.

 Falta de aire.

 Dolor en el pecho.

 Adelgazamiento sin motivo.

 Dolor en los huesos.

 Dolor de cabeza.

La principal causa es el tabaquismo, tanto en fumadores activos y pasivos, esto debido a que los cigarrillos contienen más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales más de 600 son cancerígenas. Al inhalarlas, afectan los bronquios y tejidos de los pulmones, además de muchos otros órganos. Por eso, los fumadores son 15 a 30 veces más propensos a tener cáncer de pulmón, ya sea que fumen ocasionalmente o todos los días, tanto cigarros, puros, pipas o cualquier otra presentación. El dejar de fumar disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

Otros factores de riesgo son:

 Haber tenido previamente un cáncer pulmonar

 Tener una enfermedad pulmonar crónica (enfisema, fibrosis pulmonar, silicosis)

 Tener antecedentes familiares de este cáncer

 Haber estado expuesto a arsénico (especialmente importante en el norte de Chile), asbestos o radón.

Tratamientos para el cáncer pulmonar

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: