Cadem: se mantiene triple empate entre Provoste, Lavín, Jadue y aprobación de Jiles se desploma

Los datos de la última encuesta Cadem arrojaron que esta semana se mantiene el triple empate entre los alcaldes Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y la senadora Yasna Provoste (DC).

Los dos primeros son los abanderados presidenciales de sus respectivos partidos de cara a la primaria del 18 de julio, aunque la presidenta del Senado todavía no confirma si postulará a la primera magistratura o no.

Al 11 de junio, y si los comicios fueran el próximo domingo, Cadem indicó que un 14% de sus entrevistados votaría por Lavín, misma cifra que lo haría por Provoste. En segundo lugar, con 13%, quedó Jadue.

El resto de la tabla quedó compuesta por José Antonio Kast y Pamela Jiles, ambos con 7%.

Tras ellos quedaron Franco Parisi (6%), Sebastián Sichel (6%), Gabriel Boric (3%), Ximena Rincón (2%), Ignacio Briones (2%), Paula Narváez (2%), Mario Desbordes (2%) y Carlos Maldonado (2%).

Mientras que la opción “otros” aglutinó 2%, “ninguno, no sabe, no responde” totalizó el 19% de las respuestas.

De todos los candidatos, Jiles destaca en esta pasada por el desplome del apoyo a su opción presidencial, que el 8 de abril marcaba 20% de las preferencias.

Aprobación

Esta versión de Cadem también trajo un apartado con la aprobación de personajes políticos.

Independiente de su posición, y en primer lugar, un 58% de los sondeados mencionaron a Izkia Siches, líder del Colegio Médico.

En segundo lugar quedó Provoste (53%) y en tercer puesto Lavín (48%).

Tras ellos destacaron la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI, 47%), Jiles (43%, 10% menos entre mayo y junio) y Jadue (42%).

Aprobación Piñera

De acuerdo a la encuesta, un 71% de los entrevistados por Cadem dijo desaprobar la gestión del presidente Sebastián Piñera, lo más bajo desde el 1 de abril.

Por otro lado, un 20% aprueba su trabajo en La Moneda.

Este porcentaje de aprobación también es lo más alto desde el 1 de abril, cuando el Mandatario marcó la misma cifra.

Según el documento, un 5% manifestó no aprobar ni desaprobar y un 4% no respondió la pregunta.

Covid-19

En cuanto a la situación por la pandemia, Cadem estableció que la posibilidad de contagiarse con coronavirus preocupa “mucho o bastante” al 61% de la muestra.

Por otro lado, aquella eventualidad preocupa “poco o nada” al 23%.

En lo relativo a la disposición a vacunarse, un 77% respondió que ya lo hizo, de los cuales un 59% completó su proceso de inoculación.

La opción “sí, cuando esté disponible / me corresponda” obtuvo un 9%, misma cifra que anotó “sí, pero más adelante”. “No” marcó 5%.

Consultados acerca de su opinión ante la gestión de la emergencia sanitaria, un 41% indicó aprobar ese trabajo del Gobierno en particular.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: