Cadem: Aprobación a Boric sube 10 puntos tras Cuenta Pública y alcanza un 41%, su mejor resultado en un año

Esta es la primera encuesta Cadem tras la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. La desaprobación a la forma como está conduciendo su Gobierno bajó 10 puntos en comparación con la semana pasada, donde obtuvo un 61%, alcanzando esta edición a un 51%. El 42% de los encuestados indicó que el principal tema o área más importante del discurso del mandatario fueron los «anuncios en seguridad ciudadana, delincuencia».

Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, la primera desde la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, realizada el pasado 1 de junio.

Esta tuvo una muestra de 712 casos y un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 192 comunas, y se realizó a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país.

Sube aprobación al Presidente Gabriel Boric

Esta edición reveló que la aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric subió en 10 puntos en comparación con la edición anterior, donde obtuvo un 31%, alcanzando esta semana un 41%.

La desaprobación a su mandato bajó 10 puntos. La semana anterior llegó a 61%, alcanzando en esta edición un 51%.

Cuenta Pública

El pasado 1 de junio se realizó la segunda cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Por más de tres horas y media se extendió el discurso del mandatario ante el Congreso, donde anunció la eliminación de la tarifa eléctrica por sobre consumo y un complemento al bono de invierno. 

En la instancia, el Presidente Boric se enfocó en los tres ejes de su centro de ruta: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible. 

El 42% de los encuestados indicó que el principal tema o área más importante del discurso del mandatario fueron los «anuncios en seguridad ciudadana, delincuencia», el 39% la «aprobación de los proyectos de 40 horas laborales, sueldo mínimo en 500 mil y Royalty», y un 30% la «reducción de las listas de espera en salud». 

Tras la Cuenta Pública, el 76% de la muestra indicó que el presidente «fue simpático», un 75% que «apeló a la unidad del país» y un 73% que «comunicó bien sus ideas».

Proceso Constitucional

Finalmente, sobre los contenidos de la nueva propuesta constitucional, el 81% está de acuerdo con que «las fuerzas armadas y de orden son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y por esencia obedientes y no deliberantes», también un 81% que «el Presidente podrá disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país», y un 72% que «la Corte Constitucional será un órgano autónomo y técnico, cuya función es garantizar la supremacía de la Constitución». 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: