Bono de $200 mil: Tesorería transfirió montos a las AFP para más de 3,2 millones de afiliados

Revisa aquí si cumples con los requisitos para obtener este beneficio.

Durante esta jornada, la Tesorería General de la República (TGR) comunicó que ya se transfirieron a las administradoras de fondos de pensiones los montos para el Bono de Cargo Fiscal, más conocido como el “bono de $200 mil”.

El organismo informó que se trata de $590 mil millones para más de 3,2 millones de afiliados a las AFP. A partir del día hábil siguiente, es decir, este miércoles, las AFP podrán traspasar este beneficio a las personas que cumplan con los requisitos, de manera similar a los procesos de retiros de fondos de pensiones.

“El rol de nuestro servicio es el de pagador del beneficio a través de las AFP. En ese sentido, hemos realizado todas las coordinaciones necesarias con la Superintendencia de Pensiones y las AFP para agilizar al máximo el proceso, uno de los más masivos a cargo de TGR, y cuyo cálculo se realizó a partir de la información de los afiliados de cada administradora”, señaló Ximena Hernández, Tesorera General de la República.

¿Cómo acceder al bono?

Según indica el cuerpo legal, las y los afiliados deben cumplir con dos requisitos: haber quedado con saldo cero en sus cuentas previsionales producto de los retiros, en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

En tanto, un segundo grupo de afiliados podrá acceder a un bono que les permita completar $200 mil. El requisito es que figuren en el sistema al 1 de enero de 2021 y en sus cuentas de ahorro obligatorio registrar, al 31 de marzo de 2021, un saldo positivo inferior a $200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

El Bono de Cargo Fiscal se depositará en las cuentas de capitalización individual obligatoria y la de afiliados voluntarios. No existirá la obligación de retirar los recursos y podrán quedar como parte del saldo.

Al igual que en los tres retiros de fondos previsionales, el beneficio podrá ejercerse dentro de los próximos 365 días siguientes a la publicación de la ley, lo que significa que finalizará el 8 de mayo de 2022.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: