Bolivia: detuvieron a un alto cargo de salud por robar vacunas para sus familiares

Denilson Junior Colombo Sánchez fue arrestado por el hurto de viales de Sinopharm. Confesó el hurto ante sus superiores y será acusado de tres cargos

Una trabajadora de la salud prepara el 25 de febrero de 2021 una dosis de la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo
Una trabajadora de la salud prepara el 25 de febrero de 2021 una dosis de la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo

El secretario de la red de Salud Germán Busch de Bolivia, Denilson Junior Colombo Sánchez, fue detenido por robar viales de la vacuna de Sinopharm con el fin de vacunar a varios familiares.

Su arresto se produjo tras una serie de investigaciones por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que han esclarecido el hurto de una decena de vacunas por parte de Sánchez.

El director de la Felcc de Puerto Suárez, Edwin Durán Quiroga, confirmó al diario El Deber lo sucedido y señaló que el acusado habría cometido un delito que habría confesado ante la Policía.

“Ayer, en la tarde, se toma declaración a Denilson como testigo y admite que sacó de las oficinas de la Red de Salud (las vacunas) y por eso es que se lo arresta y se lo deriva al Ministerio Público, pero se abstuvo a declarar y se determina su aprehensión”, ha explicado.

El viernes, la supervisora de Red, Patricia Carla Gonzáles Valdéz, declaró ante la Policía que el domingo recibió una llamada de Denilson Junior, quien le comunicó que sacó 15 dosis de Sinopharm, de la cuales utilizó ocho para vacunar a sus familiares y las siete restantes las devolvió.

Además, Gonzáles habría emitido un informe al respecto y lo habría enviado al director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, para “hacerle conocer la desaparición de las ocho dosis”, tal y como ha explicado.

El jefe policial señaló que en un principio la investigación se inició por el supuesto delito de hurto agravado, pero luego de esclarecer los detalles del caso la denuncia se ha ampliado a delitos contra la salud pública y abuso de autoridad.

Trabajadores aeroportuarios registrados al recibir un cargamento de vacuna Sputnik V. EFE/Martín Alipaz
Trabajadores aeroportuarios registrados al recibir un cargamento de vacuna Sputnik V. EFE/Martín Alipaz

El Gobierno boliviano le agradeció a Rusia el envío de 200.000 vacunas Sputnik V

El Gobierno de Luis Arce agradeció este martes a su similar de Rusia por facilitar el envío de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, parte de un lote de 5,2 millones contratado por Bolivia para su plan generalizado de inmunización contra el COVID-19 cuyo calendario de entrega está retrasado.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba con las vacunas y fue recibido en un acto especial liderado por Arce junto a algunos de sus ministros y el embajador ruso, Mikhail Nikolaevich Ledenev.

Arce sostuvo que es “una enorme satisfacción” recibir las 200.000 dosis “en un ambiente internacional donde lo que más escasea son las vacunas”.

“Quiero saludar desde la distancia al hermano presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha hecho posible que estas vacunas lleguen acá y en una llamada telefónica que hemos sostenido ayer también se ha comprometido a seguir ayudando y cooperando con el pueblo boliviano”, destacó el gobernante.

Los fármacos serán entregados a los servicios departamentales de salud (Sedes) para que las distribuyan a los centros de vacunación con la esperanza de cumplir con el “cronograma” fijado por el Gobierno boliviano para la inmunización generalizada, agregó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: