Aumentan contratos para personas con discapacidad en Melipilla

Como “una buena noticia” calificó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, el aumento del registro de contratos para personas con discapacidad en la provincia de Melipilla, que en septiembre eran 8 y en el último informe de la Dirección del Trabajo alcanzaron a 15, es decir en un alza de 87,5%.

“Es una buena noticia que más empresas cumplan la Ley de Inclusión, pero necesitamos avanzar aún más, que no se mire como solo un protocolo para cumplir con la normativa, sino que sea porque realmente queremos ser un país inclusivo”, señaló la autoridad regional, en la víspera de la Teletón, que este año se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En el desglose por comuna, Melipilla registra 14 y Curacaví 1 contrato. Asimismo informó que en la Región Metropolitana hubo un aumento de un 41% entre septiembre y noviembre, pasando de 2.502 a 3.573 personas con discapacidad contratadas. Esto es el total regional desde que entró en vigencia la Ley el 1 de abril de este año.

“Estamos en plena campaña de la Teletón y sería interesante dar una señal potente y que más empleadores se comprometan a integrar a las personas con discapacidad, incluso más allá de lo que dice la Ley”, admitió Vidal.

Cabe recordar que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean beneficiadas por una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores.

El empleador deberá registrar los contratos de trabajo en un plazo de quince días en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, que debe mantener reserva de dicha información. Y será la DT el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa en el sector privado.

Un punto importante es que los empleadores no podrán pagar una remuneración inferior al ingreso mínimo a la persona con discapacidad mental ($288.000). Esto porque se derogó la norma que permitía pactar en el contrato de trabajo con una persona con discapacidad mental un sueldo menor al mínimo legal.

Las empresas que por razones fundadas, no puedan cumplir total o parcialmente la obligación deberán darle cumplimiento en forma alternativa, con alguna de las siguientes medidas: Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad; Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones que proveen directamente servicios a personas de escasos recursos o con discapacidad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: