Atención primaria de salud refuerza inscripción a población migrante

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla realiza un llamado a la población migrante, residente en la comuna y que aún no son parte del sistema de Atención Primaria de Salud a que concurra a inscribirse a su centro de salud más cercano a fin de recibir la atención garantizada por ley.

Cabe señalar, que desde el año 2019, nuestra comuna trabaja con el Plan de Apoyo al Migrante, que forma parte del Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud, cuyo principal objetivo es transformarse en una acción colaboradora de las estrategias sanitarias de Salud.

El Coordinador de este programa en Melipilla, el asistente social, Luis Pino Márquez. Indicó que: “Gracias a los recursos disponibles se logró em una primera etapa apoyar la situación migrante, principalmente de Haití, pero con el pasar de los años se ha masificado hacia otras organizaciones sociales que trabajan con la población migrante en el territorio, visto desde el ámbito desde la urgencia de dar respuesta a una urgencia social. Para esto, es fundamental que las personas en condición de migrante, ya sea con situación irregular como aquellas que han regularizado su situación reciban la atención médica en Atención Primaria deben, en primer lugar, acudir a su Centro de Salud más cercano e inscribirse para recibir la atención que por ley está garantizada. De este mismo modo como Departamento de Salud estamos siguiendo las orientaciones del Ministerio de Salud a través del Fondo Nacional de Salud Fonasa para facilitar la acreditación en el tramo A para todas aquellas personas que lo necesiten, especialmente las poblaciones más vulnerables como son las mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas que requieren que sus controles de salud estén al día.” puntualizó.

Con el objetivo de reforzar esta estrategia de intervención, la Matrona del Centro de Salud Familiar CESFAM Doctor Edelberto Elgueta, Soledad Contreras, señaló que a pesar de la alta presencia de mujeres migrantes se aprecia que muchas no están inscritas en los centros de salud, tales como Postas, Cecosf y Cesfam en las localidades en las que residen, situación que pone en riesgo un posible embarazo sin control, tanto de la madre como del niño o niña.

Ante tal situación, la profesional realizó una invitación a las mujeres migrantes, a que se inscriban en los centros de salud, para que cuenten con la atención médica necesaria, independiente de su condición migratoria en la comuna, lo principal es brindar cobertura a estas mujeres y tener un registro en la Atención Primaria de Salud, tales como control de fecundidad, control de embarazo y control del niño sano. “Quiero invitar a toda la población migrante a inscribirse en nuestros centros de salud tales como Cesfam, Cecofs y Postas. La salud en Chile es un derecho establecido por Ley, por lo tanto, la atención en nuestros centros de salud es gratuita. Si sospechas que estas embarazada debes acudir lo antes posible a solicitar tu hora para darte una buena atención, tanto a ti como a tu hijo, ya que debe ingresar lo antes posible a nuestros controles postparto. Ahora, si necesita un sistema anticonceptivo puede acudir a su centro de salud para solicitar atención. Para inscribirse debe presentar cédula de identidad o pasaporte del país de origen y comprobante de servicios como agua potable o electricidad para acreditar domicilio. Recordar a la población que pese a la pandemia los programas de salud se han estado realizando de forma normal a la población.”

El Ministerio de Salud y Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad, desde el 2007 están implementando el convenio de colaboración conjunta, tendiente a facilitar el acceso a los servicios de salud, en los establecimientos de la red pública de salud, para aquellas mujeres migrantes que, residiendo en Chile, quedan embarazadas.

Las mujeres embarazadas que no tengan visa al día o documentos de residencia, deben inscribirse en el consultorio de atención primaria correspondiente a su lugar de domicilio y accederán al examen médico completo y al certificado de control de embarazo con la firma de una autoridad responsable que les dará el acceso, como población bajo control, a todos controles de embarazo necesarios y periódicos, medicamentos e interconsultas para las ecografías, además de la atención hospitalaria del parto.

El certificado debe ser presentado en la Posta, Cecosf o Cesfam junto con una solicitud de visa por embarazo o tratamiento médico. Al poco tiempo le otorgarán la visa y podrá obtener cédula de identidad.

Sin embargo, en circunstancia en que la gestante se encuentre con una necesidad inminente de atención de salud; como, por ejemplo, Gestante con Alto Riesgo Obstétrico, se podrá aplicar la carencia de recursos; esta medida, tiene por objeto evitar riesgos tanto para la embarazada como para el niño en gestación. 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: