“Ataque horrible” y “llamado a la unidad”: Líderes mundiales condenan asesinato del Presidente de Haití

Desde la Casa Blanca, calificaron este hecho como “horrible” y manifestaron que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con la investigación para encontrar a los culpables.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el Presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

En tanto, el primer ministro británico Boris Johnson denunció este miércoles el “acto odioso” que representa el asesinato del presidente haitiano.

El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta Twitter estar “conmocionado y entristecido por la muerte del Presidente Moise”. “Es un acto odioso y llamo a la calma”, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

 

También el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se refirió a los hechos que sacuden Puerto Príncipe a través de redes sociales: “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo sentirse “conmocionado” por el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.

“Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia”, apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo un contacto por el mandatario haitiano tres semanas atrás.

En América Latina y el Caribe también se refirieron al asesinato de jefe de Estado de Haití, por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “rechazamos el cobarde asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moïse y su esposa”, en su cuenta de Twitter y expresó su “solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití”.

En ese sentido agregó que, “llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”.

  • República Dominicana ordena “cierre inmediato” de frontera con Haití tras asesinato de Moise
    República Dominicana ordena “cierre inmediato” de frontera con Haití tras asesinato de Moise
  • “Ataque horrible” y “llamado a la unidad”: Líderes mundiales condenan asesinato del Presidente de Haití
    “Ataque horrible” y “llamado a la unidad”: Líderes mundiales condenan asesinato del Presidente de Haití

  • Piñera rechaza asesinato del presidente de Haití y hace un “llamado a la unidad y la paz” para enfrentar la “grave crisis” que atraviesa el país
    Piñera rechaza asesinato del presidente de Haití y hace un “llamado a la unidad y la paz” para enfrentar la “grave crisis” que atraviesa el país

El Presidente colombiano, Iván Duque, también se refirió a lo sucedido en la ciudad de Puerto Príncipe calificándolo como un “vil asesinato” y un “acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

En esa línea, expresó solidaridad hacia la “nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, en referencia al fallecido Jovenel Moïse.

Por otro lado, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar la visita de una misión de manera urgente “para proteger el orden democrático” del país.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que, “México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.

Desde República Dominicana, el mandatario Luis Abinader lamentó y condenó “el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse”.

“Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano”.

El país del Caribe “ordenó el cierre inmediato” de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, según señaló a la Agencia France Presse la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.

Mientras que Abinader convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación.

Desde la Secretaría General de la OEA, calificaron este ataque como una “afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas” en el organismo internacional.

En ese sentido, declararon que “deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país” y expresaron su rechazo a lo ocurrido.

“Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, concluye el comunicado.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: