Artistas y colectivos migrantes residentes en Chile brindarán 13 presentaciones durante la tercera versión de Virtualmente Cerca 2021

Teatro, música, poesía y danza son algunas de las disciplinas artísticas que ofrecerá el ciclo  de talleres y conciertos “Virtualmente Cerca”, iniciativa que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes. Los trece conciertos programados se desarrollarán el viernes 6 y el sábado 7 de agosto.

Virtualmente Cerca es una propuesta musical de talleres y conciertos íntimos que congrega a artistas y colectivos migrantes que desarrollan sus proyectos culturales en Chile, contribuyendo y ampliando la diversidad artística y cultural del país.

La iniciativa contiene 18 propuestas de agrupaciones y artistas migrantes, procedentes de once países: Australia, Colombia, Cuba, Haití, España, México, Países Bajos, Panamá, Senegal y Venezuela, quienes residen en Concepción, Curicó, Iquique, Punta Arenas, Rari, Santiago, San Antonio, San Felipe y Valdivia.

Los conciertos de Virtualmente Cerca serán trasmitidos en dos sesiones el viernes 6 y sábado 7 de agosto, desde las 20:00 horas, por YouTube a través de Elige Cultura y las redes sociales de los centros culturales de Lo Prado y San Antonio. Los talleres del ciclo se iniciaron el 19 de julio y también culminarán el 7 de agosto próximo.

 

Programa 6 de agosto

Harry Terband | Presentación musical Jaritooo

Llegó a Chile junto a su familia en 2004 proveniente de Países Bajos. Es arquitecto, ingeniero en Construcción y diseñador gráfico e industrial. Actualmente, reside en Curicó. Debido al Parkinson que lo aqueja, tuvo que dejar su empresa de arquitectura y construcción, decidiendo explorar en la música, su pasión desde la niñez. Hasta la presentación de la pandemia, tocaba música electrónica en restaurantes, bares, fiestas y malls. También se ha presentado en Colombia y Curaçao.

Poeta Makanaky Adn | Lectura de poemas Ave negra migratoria

Jean Joseph Makanaki Audain nació en Haití en 1992. A los 15 años, descubrió el arte poético como su actividad humana principal, expresándose a través del SLAM (poesía urbana). En su migración a Chile, en 2016, trae esta práctica al país participando de diversos colectivos literarios, entre ellos, la Agrupación Cultural Putaendo, además de asistir como artista invitado a múltiples actividades poéticas a lo largo del país.

Tawel Camara | Obra de Danza África vive en todos los territorios

Mamadou Tawel Camara proviene de Guinea y actualmente reside en Temuco. El extracto de la obra que presentará está inspirada en el recorrido que realiza un esclavo africano hacia tierras del continente americano. El paso del tiempo y las interacciones con otros entornos, espacios y convivientes, van enriqueciendo su experiencia rítmica, lo cual es capaz de integrar como un regalo que lo envuelve de alegría y gozo en este nuevo territorio África.

Rodolfo Downie | Presentación musical OSO 507

Rodolfo Edwin Downie Lewis es un artista urbano panameño que reside en Santiago, conocido con varios alias: Rod Downie u O.S.O. 507, entre otros. Con sonidos de reggae, latín hiphop y dancehall, ha colaborado con artistas chilenos como Jimmy Fernández (Pozze Latina), Zaturno, Tiro de gracia y Latin Bitman. Hoy, tiene un interés personal por hacer puentes culturales que permitan a personas migrantes con talento refugiarse en el Arte para que logren escapar del flagelo de la delincuencia mediante programas de asistencia social, talleres y espacios especiales enfocados en asistir al artista urbano.

Robert Cartwright | Obra teatral Héroe

El artista proviene de Australia y residente en Rari, localidad ubicada en la Región del Maule. La obra cuenta la historia de un vendedor internacional llamado Tito Sánchez, un tipo optimista que ha vivido uno tras otro rechazo, pero sigue adelante. Como el suicidio es un fenómeno creciente en todas las regiones del mundo, el protagonista ve en ello una oportunidad e inventa la máquina suicida “Suicide Machine”. La obra multidisciplinaria divierte y asombra al público con una mezcla de humor blanco, ternura y múltiples personajes representados por un solo actor que baila, canta, hipnotiza y ¡hasta juega golf!

Lucía Torres Peña | Presentación musical Dúo Torres-Contreras – Lucía Torres

El dúo está formado por el guitarrista clásico chileno, Javier Contreras, y la cellista colombiana, Lucía Torres. Este ensamble se caracteriza por interpretar obras latinoamericanas. La pareja musical cuenta con presentaciones en importantes festivales de guitarra, como el Festival Entrecuerdas y en salas de concierto como el Teatro Gabriela Mistral, GAM, Museo de Bellas Artes, Sala Master y el auditorio Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Colombia. Su puesta en escena propone un lenguaje donde se entrelazan la técnica de ejecución y composición clásica con la rítmica y el carácter profundamente latinoamericano.

Dionicio López Monasterio | Presentación musical MUSICLAJE

El músico viene de Venezuela y reside en Concepción. En Musiclaje busca concientizar y sensibilizar a las personas más jóvenes sobre la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales, utilizando las distintas expresiones artísticas para aprender a conservar el ambiente. En este proyecto, el entorno es el actor principal mostrando diferentes actividades artísticas relacionadas con el ambiente y su concordancia con la música, la danza y el idioma inglés.

 

Programa 7 de agosto

Alí Bustillos | Presentación musical Alí Bustillos

Músico y compositor venezolano, residente en el puerto de San Antonio, cuenta con más de 18 años de carrera musical profesional. Posee un repertorio fresco, con aires de trova, manteniendo la esencia del acervo cultural de su país. Su estilo es una mezcla de sonidos de diversos géneros afrovenezolanos, como el merengue 5/8, entre otros.

Rebeca Portillo Flores | Obra de Danza Goma de borrar

Esta artista mexicana reside en Santiago. Es Licenciada en Danza Contemporánea, coreógrafa, gestora cultural y artista escénica. “Si tienes recuerdos que deseas olvidar / Te ayudaré a borrarlos con una goma de borrar / Para facilitar la mente en una buena noche de sueño…” dice parte de la canción de Kimie Fukuhara, que sirve de base “como una melodía para calmar, como un apapacho al cuerpo,  donde existen recuerdos grabados, buscando ver qué hacer con esas sensaciones, ser una calma o quizá consolar”, señala la artista.

Favio Millán Díaz – Juglaría Teatro | Obra teatral Las diabluras

“Las Diabluras” es una obra de teatro costumbrista colombiana basada en historias y cantares de abuelos y abuelas campesinas de la Región de Boyacá. Juglaría Teatro, colectivo artístico migrante cuyos integrantes residen en el puerto de San Antonio, recopila estas narraciones y les da vida a través del teatro, las coplas y la música. “Las Diabluras” suceden cuando Diablina y Diablón están en su casa. Aburrido de la rutina cotidiana, Diablón decide salir al mundo de los humanos. A su regreso, trae consigo una caja que ha encontrado. Curiosos la abren y encuentran objetos de gente que motivan en la pareja la idea de jugar a ser gente y contar historias.

José y el Toro | Presentación musical José y el Toro

William José Casique Toro es un cantante, compositor, productor y artista audiovisual venezolano, residente en la comuna de Providencia, conocido como José y el Toro. Lanzó su primer disco “Retrato” en 2016 capturando la atención de la prensa musical por sus canciones acústicas con letras introspectivas y personales, logrando girar este disco en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y siendo pionero de la nueva generación de cantautores venezolanos. Sus nuevos lanzamientos procuran revivir el melodrama, fusionando géneros clásicos de Latinoamérica como el bolero y la balada, con elementos del pop y el R&B.

MAHERO | Presentación musical MAHERO y su orquesta

Marino Hernando Olaya, conocido artísticamente como MAHERO, es un cantautor colombiano nacido en la ciudad de Buenaventura Valle, que reside en Iquique. Estudió música en el Instituto Popular de Cultura de Cali. En 2014, grabó su primer trabajo musical titulado MAHERO TROPICALISIMO con canciones en ritmo de salsa, tropical y bolero con letra y música de su autoría y el sello independiente. En su carrera profesional ha participado como cantante en diferentes orquestas, tales como: La Vieja Guardia, La Sociedad, La Rebelión, Latin Band, Madeira, La Orquesta del Instituto Popular de Cultura de Cali y La Big Band de Edgar Gallego, entre otras.

Marilyn Alfonso Díaz y compañía | Presentación musical Labanda en flor

Marilyn Alfonso Díaz es una pianista cubana, residente en Quinta Normal, que estudió la especialidad de piano y teoría musical desde los 10 años en la Escuela Vocacional de Arte de la Isla de la Juventud (EVA) y luego continuó estudios de piano en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (ENA) donde se especializo en piano clásico y participó como soprano en el coro de esa institución. Durante su etapa profesional, participó en diversas agrupaciones de música tradicional cubana. Llega Chile en 2013 y desde entonces, se desempeña como profesora de piano y como música en diversas agrupaciones. Desde 2016,  se incorpora al grupo  “LaBanda en Flor”, agrupación femenina de música tropical, que tiene como componente esencial la fusión de géneros bailables como: cumbia, son, rap, timba y chachachá, con letras que buscan generar consciencia social y dan voz al feminismo, haciéndose cargo de la contingencia a través de la reivindicación de los derechos de la mujer.

 

Presentadora

Caru Garzón

La conducción de ambas jornadas estará a cargo de la comediante y profesora exilia de Colombia, Comenzó en 2013 a hacer stand up comedy/comedia en vivo por cuenta propia, desarrollando una propuesta artística que hace del humor una estrategia feminista. Desde 2016, realizó el #tallercreativodestandup, hoy #hagamoselhumor, espacio itinerante, y ahora virtual, para la formación de otras voces y semilleros de comedia. Su labor propone una #revolucionreida.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: