Artefacto sospechoso movilizó al equipo GOPE de Carabineros

En la jornada matinal de día lunes estaba programado un simulacro de incendio en las dependencias de la sede Duoc UC ubicado frente a la plaza los Héroes, al terminar la actividad la emergencia se transformó en realidad al encontrar un bolso sospechoso en el interior de un basurero.

La actividad comenzó a las 10 horas cuando más de 500 alumnos junto al equipo administrativo y docentes fueron evacuados hasta las zonas de seguridad establecidas junto con la llegada de los equipos de emergencias entre los que estaban bomberos, carabineros y equipos de salud.

El director de la sede, Nicolás Fehlandt, explicó que “este es el primer simulacro de la nueva casa y en el fondo este tipo de ejercicios avala la gestión de preocuparnos de las emergencias que podemos tener en un país sísmico, este ejercicio refleja la coordinación de diferentes actores, no solo Duoc sino que se hizo presente Carabineros, bomberos, la Municipalidad, Gobernación y en el fondo es el reflejo de una buena planificación, el tiempo de salida de los alumnos están dentro de los rangos”.

Tras finalizar el simulacro la emergencia se hizo realidad, un bolso sospechoso en el interior de un basurero del hall de entrada encendió las alarmas, al revisar las cámaras de seguridad se observó un sujeto que dejó el objeto sospechoso para luego salir del lugar. La comunidad educativa no entendía la demora en el reingreso a las salas y se entregó la tranquilidad para que siguieran en las zonas de seguridad.

De inmediato se coordinó la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros quienes al llegar aumentaron el área de aislamiento y así con equipos antibombas procedieron a ingresar al recinto para revisar el basurero donde estaba el objeto sospechoso.

Los uniformados lograron intervenir el bolso para descartar la presencia de un elemento explosivo y así entregar calma ante la situación, la emergencia quedaba superada y las clases se retomaron con total normalidad.

Al respecto al capitán Alfredo Rodríguez señaló que “pasó en el contexto del simulacro donde una persona desconocida ajena al Duoc dejó una mochila donde se desconocía su contenido y se activó el protocolo de artefacto sospechoso. En el contexto se podía para dar cualquier tipo de circunstancias y nosotros tomamos las medidas de seguridad al respecto”.

En cuanto al trabajo del equipo GOPE expuso que “ellos son los únicos que cuentan con equipo suficiente para desactivar una bomba si era positivo, en el contexto de lo que se está viviendo últimamente donde se colocó una bomba en el cuartel policial de Talagante el mes pasado”.

 

 

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: