ANP lamenta la calificación de fake news del alcalde de Valparaíso en las que acusa a los medios asociados de difundir noticias falsas

La Asociación Nacional de la Prensa, entidad gremial que reúne a los diarios, periódicos y revistas de Chile, lamenta la calificación de fake news del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp en las que acusa a uno de nuestros medios asociados de difundir noticias falsas en relación con expresiones vertidas por la autoridad en una entrevista en un medio extranjero.

Como entidad gremial hemos mantenido una preocupación sobre la lucha contra la desinformación, y hemos defendido el rol del periodismo como el mejor antídoto para impedir la contaminación del debate político por información fabricada y falsa. Consecuente con ello, defendemos la libertad editorial y el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y comprobable.

Utilizar el término fake news, como una cortina para descalificar la información, que no les favorece, o negar  opiniones dichas  públicamente en medios extranjeros, sin  señalar lo que es o no la noticia falsa, lo convierte en un creador  de ellas, generando, como ha sucedido en este caso,  violentos comentarios en redes sociales. Es conocida la estrategia utilizada por figuras públicas en todo el mundo para calificar como fake news aquella información periodística que, cumpliendo con los estándares éticos, no satisface a su imagen política. Se trata de un comportamiento que, en lugar de enriquecer un debate público, termina denostando injustificadamente a los medios, restando su credibilidad, silenciando al periodismo, y desorientando a la ciudadanía. Las autoridades y no sólo los medios tenemos un compromiso para combatir la desinformación.

Mantenemos el compromiso de responsabilidad social de nuestros medios, que en el marco de la Federación de Medios hemos desarrollado por más de treinta años en el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, el que actúa con total independencia. Los canales para hacer llegar cualquier denuncia sobre la eventual falta ética de cualquier medio asociado a la ANP están abiertos y disponibles para cualquier lector, incluido el mencionado alcalde.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: