Agricultura trabaja por una Mano de Obra competente y emprendedora

 La Región Metropolitana es una zona privilegiada para la agricultura. El clima, los suelos y el mix de producción, permite alimentar a los siete millones de habitantes de la región y destacarse además en el mercado mundial; sin embargo, hoy el tema es contar con una mano de obra suficiente y calificada acorde a los estándares de la demanda.

Una mano de obra a niveles competitivos con la industria actual, es por lo que está apostando el Ministerio de Agricultura, en conjunto con el de Educación. Es por esto que una mesa con ambos seremis, trabaja por insertar en los currículos de las distintas escuelas o institutos agrícolas de la región, los contenidos de las  materias, para que éstos se adecuen perfectamente con lo que está necesitando el sector privado.

A partir de tercero medio hay un involucramiento tanto en los temas que se les pasa; como en oferta de prácticas profesionales y pasantías para los profesores. El Seremi Metropolitano de Agricultura, Patricio Fuenzalida, señala que “es importante que desde el inicio, el futuro trabajador sea competente en innovación; emprendimiento y manejo de personal.

Es por esto, que el esquema de trabajo entre agricultura y educación ha sido proactivo, apuntando a vincular las empresas agrícolas con nuestras escuelas técnicas, para que la inserción laboral sea rápida y acorde a lo que demanda la empresa actual.

Dentro de este tema también estamos, junto con el Seremi de Justicia; Gendarmería; Sence y Asoex, llevando adelante una experiencia piloto con internos de Colina I, en el sentido de capacitarlos, para que empiecen a trabajar en una empresa privada de esa comuna, antes del cumplimiento de sus condenas, en un sistema de trabajo externo, que ayudará a una futura inserción laboral rápida y con la experiencia necesaria, cuando tengan que egresar del plantel. En Junio de este año ya debiéramos tener a este primer contingente capacitado y trabajando en faenas agrícolas especializadas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: