Durante la jornada de este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer parte de las medidas que tomará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para enfrentar la crisis en la macrozona sur, las que se enmarcan en cinco ejes.
El detalle fue informado por la secretaria de Estado durante su exposición ante el Senado, instancia en la que estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega «Este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones de Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas», comenzó señalando la autoridad al respecto, quien luego insistió en que el camino del Ejecutivo estará marcado por el diálogo.
Ahora bien, pese a lo anterior, la ministra manifestó que los delitos no dejarán de ser perseguidos, pero enfatizó en que «tampoco puede ser exclusiva la vía judicial».
En ese contexto, Siches entregó cifras al respecto, dando a conocer que durante 2013 se registraron 300 hechos de violencia en el territorio, según datos de Carabineros.
Lo anterior, aseguró, ha amantado en más de un 400%, ya que de 305 hechos de violencia, se ha aumentado a más de 1.700 reportados en 2021, agregó. «Nos duele, nos preocupa y creemos que lo necesitamos resolver como Estado, con todos los poderes.
Con soluciones de fondo, no titulares ni medidas que ya han fracasado», sostuvo al respecto. Con lo anterior, la ministra detalló que la estrategia para abordar el conflicto se compone de cinco pilares: Comisio´n para la Verdad y el Esclarecimiento Histo´rico en el conflicto intercultural, cuyo objetivo es otorgar reconocimiento y reparacio´n a las vi´ctimas (mapuche y no mapuche) del conflicto; Parlamentos y dia´logos territoriales, como un espacio de dia´logo poli´tico de largo aliento que reconstruya la confianza; y Mejorar la eficiencia de CONADI. A lo anterior se suman: Agenda Interministerial para el Buen Vivir (Ejecucio´n pronta y pertinente de poli´ticas pu´blicas para disminuir la pobreza en el territorio); y finalmente la Seguridad (Junto con ejecutar acciones que permitan disminuir la conflictividad, el Gobierno entregara´ a Carabineros las herramientas necesarias para resguardar adecuadamente el orden pu´blico).
En esa línea, Siches expuso que «existe una herida abierta entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Los resultados son los peores en 50 años. La crisis tiene una magnitud que requiere una respuesta del poder establecido y requiere apoyo internacinoal para avanzar». «Espero que salgamos de las peleas pequeñas y que nos hagamos cargo del problema de fondo. Por su intermedio presidente invitamos a todos los senadores y senadoras a participar en la construcción de una nueva era en la relación de Chile con sus pueblos originarios y particularmente con el pueblo mapuche», concluyó.
Fuente: Emol.com
Más historias
Importante detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino a través del papanocolau
Según expertos, esto es lo que ocurre al tomar más de dos tazas de café al día
Ayuno intermitente: El régimen alimenticio que aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular