Funcionaros del LGM Melipilla participaron en seminario Socioemocional

***La pandemia es pasajera, lo importante es centrar la atención en lo positivo, en las oportunidades y no, en lo negativo… Los desafíos, ¡esa es la clave!***

Organizado por el Equipo Directivo del Liceo Gabriela Mistral de Melipilla y con el apoyo de la Corporación Municipal de Educación y Salud, este lunes en horas de la mañana, los funcionarios del mencionado establecimiento educativo participaron vía zoom en un seminario Socioemocional.

El seminario fue ofrecido por Perla Ocampo, psicóloga, MG en Neurociencia, MBA, Neurocoach, trainer y NeuroFeedback Certificada quien entre su ponencia se refirió al estrés, efectos de la pandemia, los desafíos de la educación ante la pandemia y por supuesto, sobre cómo está afectando la situación actual no sólo a los funcionarios del sector educativo, sino también a los alumnos y apoderados.

Las respuestas a un alto nivel de estrés también fue uno de los aspectos destacados en el seminario donde Ocampo detalló que existen las psicológicas como: anestesia emocional, culpa, frustración, ansiedad, depresión, irritabilidad y dificultad para concentrarse y las conductuales que son el aislamiento y la hiperactividad.

La depresión, ansiedad y los trastornos de ansiedad también fueron puntos que salieron a relucir además de la importancia de aprender a regular las propias emociones para luego, poder contener a los estudiantes.

A pesar de que el seminario fue vía zoom, no fue impedimento para que los participantes realizarán un ejercicio el cual consistió en la identificación de las emociones y cómo reacciona el cuerpo frente a ellos considerando cuatro estrategias que son: cuerpo, atención, pensamiento y resilencia.

Reportar las buenas noticias, formó parte de las recomendaciones de la Psicóloga al igual que evitar los Pensamientos Automáticos Negativos (P.A.N) que son: generalizar, foco en lo negativo, saber lo que va a pasar, leer la mente y las etiquetas.

Vale el momento para destacar, que los participantes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus opiniones y de generar preguntas que fueron respondidas por la especialista.

“Los pensamientos positivos generan fortalezas en uno mismo”

En este contexto, la directora del Liceo Gabriela Mistral Marcia Pizarro, participó en este seminario, además de darle la bienvenida y agradecer a todos los funcionarios gabrielinos por la motivación que demuestran, afirmó que este tiempo de pandemia debe ser considerado como una oportunidad para estar con la familia, establecer lazos que quizás estaban debilitados, para brindarse tiempo en lo personal y recalcó textualmente que los pensamientos positivos generan fortalezas en uno mismo. “Debemos pensar positivo, tener la esperanza que vamos a salir  adelante y que vamos a reencontrarnos con nuestros estudiantes”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: