Dirección del Trabajo multa a bencineras por incumplimiento en pago de propinas a «bomberos»

Fuente: El Mercurio

En octubre de 2018 la Dirección del Trabajo (DT) anunció una inédita fiscalización a Copec, Shell y Petrobras para verificar el cumplimiento de la ley que extendió al personal de estaciones de expendio de combustibles el pago de propinas.

Se fiscalizaron a nivel nacional un total de 51 centros de trabajo, pertenecientes a 50 empresas. La fase de investigación se desarrolló entre el 10 y 21 de noviembre de 2018.

De acuerdo con lo informado por el servicio que dirige Mauricio Peñaloza en un oficio enviado al Senado, se sancionó a un total de 14 empresas, lo que equivale al 27% del total de las fiscalizaciones programadas.

La DT determinó que las inspecciones realizadas beneficiaron a un total de 530 trabajadores de las estaciones de expendio de combustibles que fueron objeto del proceso. De ese total, 63 son empleados extranjeros.

El monto total de las infracciones cursadas alcanzó las 178 UTM, equivalentes hoy a $ 8.606.834.

En cuanto a las franquicias sancionadas, un 57% (ocho estaciones) corresponden a Petrobras y un 29% (cuatro comercios) a Shell. En tanto, Copec y Esso representan el 7% (una estación cada una).

En relación a las infracciones cursadas, la principal apunta a no permitir el empleador el pago de propina mediante medio electrónico, con multas por 160 UTM. Le sigue no entregar copia del vale o comprobante de pago de la propina y el valor del servicio o producto adquirido mediante pagos con tarjetas de crédito, con 9 UTM; y no contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales (9 UTM).

Desde la Dirección del Trabajo informaron que del total de las multas «cerca de la mitad ya están pagadas o en cobranza en la Tesorería y el resto se encuentra en proceso ya sea administrativo o judicial».

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: