Este miércoles se desarrolló el primer debate presidencial, organizado por nuestro medio asociado CNN Chile y Chilevisión, en el que participaron Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Eduardo Artés.

Quedaron fuera de la instancia Marco Enríquez-Ominami, por estar en cuarentena luego de un reciente viaje a México, y Franco Parisi, por no estar en Chile.

En un nuevo formato, la instancia estuvo marcada por los emplazamientos entre los candidatos, que protagonizaron algunos roces.

Provoste: Remarca que se vive un “momento crucial”, para garantizar las transformaciones en paz. Destaca que ha sido una mujer que ha luchado por más justicia, libertades, que la clase social o el apellido no sea lo que determine. Recuerda a Gabriela Mistral cuando las mujeres consiguieron votar.

Kast: Valora formato del debate. “Vienen tiempos difíciles y hay que hablar con la verdad. Los países no viven de cosas regaladas”. Indica que se enfocará en combatir la delincuencia, perseguir a los narcos y respaldar a las pymes. Se describe como un “hombre de principios valores, que cree en los acuerdos”.

Artés: Enfatiza en que encabeza un proceso democratizador hacia la refundación de Chile. Refundación de las Fuerzas Armadas y de Orden, “nunca más cuartelarias ni paracitarias, estarán al servicio del pueblo. Nunca más disparar contra estudiantes ni trabajadores. Las FFAA serán queridas y amadas por en pueblo, al servicio de la renacionalización del cobre”.

Sichel: Llama a luchar por un país más justo, no beneficiar al que se salta la fila. La vida nunca ha sido fácil. Dice representar “el cambio que viene. Se puede”.

Boric: Indica que faltaron muchos temas a tratar, como la infancia, diversidades, ciencia, cultura, innovación, productividad, ideas nuevas, juventud. Dice que “la inestabilidad es mantener las cosas tal como ahora”. Somos “el cambio y transformación de un nuevo Chile”.

Fuente: www.biobiochile.cl

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: