26 nuevos médicos generales y un odontólogo se incorporan al CESFAM y hospital de Curacaví

Con el objetivo de reforzar la atención de los usuarios, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente incorporó 26 nuevos médicos generales y un odontólogo a los equipos clínicos de 17 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y el Hospital de Curacaví.

Estos profesionales cumplirán funciones asociadas a la promoción de la salud de las personas y la prevención de enfermedades, pero también se involucrarán en el cumplimiento de las prestaciones asociadas a las patologías con Garantías Explicitas en Salud estipuladas en el Plan Auge.

Otra de las tareas que tendrán a cargo será el manejo de los problemas sanitarios más prevalentes en la población como son las enfermedades crónicas no trasmisibles (hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia, que son los altos índices de colesterol en la sangre).

La Jefa de la Unidad de Formación, Magdalena Guzmán, explicó que “esto beneficia enormemente a los usuarios porque permite avanzar en la recuperación de la salud de las personas y fomentar su protección”.

Agregó que también trabajarán en la atención y resolución de las urgencias de baja complejidad y serán responsables de brindar una derivación oportuna en los casos que sea necesario por tratarse de una patología más avanzada.

Esta estrategia forma parte del Plan de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud y permite que médicos realicen su etapa de destinación en un Cesfam, reforzando así la atención de los pacientes con un aumento de personal en el establecimiento.

Es importante destacar que, con la llegada de estos nuevos médicos, actualmente la dotación total de ellos en la Red Asistencial de Salud Occidente es de 107 y en el caso de los odontólogos hay 7.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: