Vacunación contra Influenza parte el 18 de Marzo

A partir del 18 de marzo comenzará la campaña de vacunación contra la influenza. Así lo anunció el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, quien aseguró ya están en Chile las dosis que serán administradas a la población.

La vacuna será gratuita para lactantes entre 6 y 23 meses; adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas con 13 semanas de gestación, grupos objetivos definidos por el Ministerio de Salud.

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela explicó que “la persona una vez que recibe la vacuna genera anticuerpos a los 15 días, es decir, 2 semanas posterior a la vacunación y hay un período en que la persona puede haber recibido la vacuna, pero si se expuso al virus influenza, lo más probable es que no haya tenido anticuerpos”.

Valenzuela hizo un llamado a que la gente esté tranquila, ya que “la autoridad en salud está muy preocupada y absolutamente presente a lo largo de Chile para dar respuesta en forma muy oportuna”.

La campaña tendrá además otro eje, se trata de la inoculación contra la meningitis W 135, que ha causado en el país más de 50 muertos.

El subsecretario Díaz explicó que “tenemos la impresión de que va a circular en mayor medida la W135 de lo que circuló el año pasado. Nuestro objetivo fue proteger a aquellos grupos de mayor riesgo, que son los niños pequeños y los que generaron mayor problema, específicamente cuando partió esta situación y que, en este minuto, se ha logrado controlar adecuadamente”.