El mundo en tres escenas

Raúl Castellanos Latouche

@raulcastellanos

Escena I. Seguimos en Venezuela

En Venezuela transcurren tiempos decisorios, done la violencia, la intolerancia y el chantaje ideológico se entrecruza con las ansias de libertad de un pueblo sumido en necesidades e ideas de cambio. En estos días la discusión que más cobra atención es el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, cierto o falso, no es materia de aseverar por este periodista.

En algún instante la verdad saldrá a la luz pública gracias a las investigaciones adecuadas que efectúen los organismos especializados en esa componente. Este acontecimiento, que desde los órganos publicitarios del gobierno han puesto en la opinión pública, no pudo silenciar la multiplicidad de precariedades del pueblo venezolano.

El escenario hiperinflacionario que destaca en la preocupación de todos, tanto aquellos que simpatizan con el oficialismo y con la oposición, mantiene en vilo cada manifestación de vida en esta que en otrora fue una de las economías más sólidas en Latinoamérica y que ahora se ve opacada por ciertas políticas bien calculadas por los dueños del poder para desmoralizar a la dirigencia, exterminar a los partidos políticos, concentrar los Poderes Constitucionales y crear dominio y dependencia en la sociedad.

Esto sucede en Venezuela, y es importante que todos los ciudadanos de la región y del mundo se enteren, para de esta manera aglutinar esfuerzos y por lo menos ofrecer apoyo moral y divino, en vista que existe un cerco para que pueda entrar la ayuda humanitaria que tanto se ha solicitado.

Es inconcebible entonces, como en algunos países hermanos, concurran crueles expresiones de xenofobia a venezolanos que hacen su mejor esfuerzo para poner a la orden sus habilidades y conocimientos en profesiones y tareas que favorecen al colectivo, ese tipo de hombres y mujeres son la gran mayoría.

No obstante, aquellos compatriotas que desvían su conducta en hechos innobles, indudablemente, la justicia debe encargarse de ellos. Al norte de Suramérica, en este momento cuando Ud. posa su mirada en estas líneas, siguen ocurriendo excesos que solo los venezolanos pueden comprender por los golpes que resisten en su cuerpo y que refleja hematomas en el alma, sin embargo es importante, que nuestros hermanos globales no aparten su mirada de este territorio y su gente, para que aúpen con su energía la fuerza de salir de la opresión.

Escena II.Debate del anteproyecto de nueva Constitución cubana

Como alguien dijera; el mundo sigue dando vueltas y los cambios forzosamente están llegando. El calendario anunciaba que cada 13 de agosto, en la isla de Cuba se celebraba todo un acontecimiento, el nacimiento de Fidel Castro.

Este año el dictador fallecido  hubiera cumplido 92 años. Esta fecha tan emblemática, fue escogida para iniciar hasta el 15 de noviembre, el debate del anteproyecto de la nueva Constitución, la cual ha generado importantes divisiones de la orientación que llevara el país con la aprobación de una nueva Carta Magna.

Está previsto que el documento será analizado en 135.000 asambleas en la isla y por los cubanos residentes en el extranjero. La comisión nombrada para el efecto, culminará la redacción antes de ser validado por la Asamblea Nacional. Previendo que el texto conclusivo será sometido a referendo el 24 de febrero de 2019. Desde el gobierno cubano se asevera, que la nueva Constitución será «mucho más avanzada» que la del 1976 y modificada en dos oportunidades, en 1992 y en 2002.

Asimismo afirman que corresponderá a las exigencias de «nuestra realidad, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en los últimos años». Pero los grupos opositores radicales, califican este ejercicio como «más de lo mismo» y de «fraude», mientras los más moderados expresan su valor porque «abre el juego» a medio y largo plazo para los cambios que deben llegar a la isla caribeña.

Fuentes informativas internas destacan que, desde hace días se vienen vendido un millón de ejemplares de la nueva Constitución en toda la isla, la mayoría de los folletos en La Habana donde viven más de 2,5 millones de personas, igualmente puede ser descargada gratuitamente a través de la página web de la compañía de telecomunicaciones Etecsa. Esta es una noticia que está en desarrollo y desde este espacio estaremos atentos para llevar la información requerida.

Escena III.Lanzamiento de la sonda solar Parker

La NASA efectuó con éxito el lanzamiento de la sonda solar Parker que intentará adentrarse en la atmósfera del sol. Se trata del cohete Delta IV Heavy con la sonda a bordo desde la base en el Cabo Cañaveral, Florida. Trascurrida una hora del lanzamiento, fuentes oficiales indicaron que la sonda se había separado del cohete y que proseguía su hazaña espacial.

Especificaron que el tamaño de la sonda espacial, tiene la dimensión de un automóvil y su valor está en el orden de 1.500 millones de dólares. La sonda Parker Solar Probe, intentará atravesar la atmósfera solar, valiéndose de un escudo ultrarresistente. Su misión es precisa; convertirse en la primera nave espacial construida por el hombre en enfrentar las condiciones de la corona, parte de la atmósfera del Sol, que es 300 veces más caliente que la superficie de la estrella.

Parker deberá pasar así a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella y atravesar 24 veces esa corona en los siete años previstos para la misión. El objetivo principal de la sonda, es desentrañar los misterios de esta estrella, en especial, la inusual atmósfera de su superficie.

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que ella transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados. Comentan los expertos que cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto, a una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: