Alfareras y alfareros de Pomaire postulan a categoría “Tesoro Humano Vivo”

El alcalde Mario Gebauer, a través de la Oficina Municipal de Cultura, presentó, por segundo año consecutivo, la postulación a la categoría de Tesoro Humano Vivo, reconocido por la Unesco, al colectivo formado por las alfareras y alfareros de Pomaire por ser portadores de una tradición de siglos que caracteriza a esa localidad locera.

Hernán Bustos Valdivia, encargado municipal de Cultura, señaló que el año pasado alcanzaron la condición de cultores destacados, antesala para acceder al máximo reconocimiento que, esperamos, se concrete este año porque está claro que los artesanos y artesanas de esa localidad cumplen con los requisitos para ser reconocidos como tal.

«Son exponentes de una tradición ancestral y sus conocimientos y sabiduría se han traspasado por generaciones, adquiriendo una especialización única en el mundo», mencionó.

A la solicitud de declaración de Tesoro Humano Vivo, se suma la reciente aprobación del Concejo Municipal que brinda a los alfareros y alfareras la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Comuna, lo mismo que el decreto que considera como Fiesta Patrimonial La Semana Pomairina, que se realiza desde más de sesenta años en la localidad.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: