Marisol Armijo, de la Agrupación Juntos por el Agua de San Pedro: “Nuestra gente de campo se está perdiendo”

La sequía en la zona central del país está causando un sinnúmero de problemas, principalmente para quienes cultivan la tierra.  Bien lo saben los habitantes de la comuna de San Pedro, que viven esta realidad desde hace al menos 5 años, debido a la falta de precipitaciones y a la explotación del recurso hídrico por parte de algunas empresas.

Marisol Armijo, de la Agrupación Juntos por el Agua de San Pedro, está al tanto de la situación y señaló que la situación es preocupante.

“La realidad nuestra es muy preocupante. Uno de los problemas más graves es la desaparición de la vida campesina, la desaparición de nuestra identidad cultural, y de manera personal es lo que más a mí me preocupa, porque las grandes empresas se han establecido acá y no hay un control sobre la extracción del agua para criaderos de cerdos o también por las plantaciones de olivos y eso es preocupante porque nuestra vida campesina va desapareciendo, las opciones de vida de nuestra gente de campo se está perdiendo”.

Y la falta de agua ha generado desempleo y faltas de oportunidades, principalmente entre los jóvenes. Por otro lado, una gran cantidad capitalinos ha llegado hasta la comuna, conscientes de los problemas que presenta San Pedro, indicó Armijo.

“Los jóvenes no tienen muchas opciones de trabajo y se nota en las últimas encuestas que la gente originaria de la comuna están desertando. Hay otro índice que están llegando personas de Santiago y nos llama la atención que ellos se han preocupado bastante del tema del agua y la gente que ha vivido por siempre acá, tal vez no lo visibilice tanto”, finalizó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: