Presidenta Bachelet realiza balance a cinco años del terremoto y posterior tsunami

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance a cinco años del terremoto y tsunami que afectaron a la zona centro sur de Chile el 27 de febrero de 2010, la cual es considerada como una de las peores catástrofes naturales que se puedan recordar en nuestra historia.

La Mandataria sostuvo que cuando asumieron el Gobierno detectaron que la reconstrucción no estaba completa y afirmó que espera que a fines de 2016 el proceso sea culminado.

“La reconstrucción no sólo son viviendas, sino fundamentalmente es una reconstrucción integral, pensando en las personas y en sus vidas. No puede ser una bandera de lucha política, porque la experiencia nos ha mostrado que tareas como esta no son de un Gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado”, afirmó.

La Presidenta, continuó señalando que “sigue siendo duro para Chile que todavía haya quienes no pueden rehacer plenamente su vida como corresponde. Esta realidad de muchos compatriotas es también una razón para actuar sin descanso, para mirar de frente a esta tragedia, hacernos cargo de lo que queda, acompañar a quien lo necesita, pero también sacar las lecciones como país”.

“El deber de quienes gobernamos es continuar los esfuerzos ya iniciados y concluir definitivamente el proceso de reconstrucción. Sin intención de polemizar con las cifras, lo que corresponde es asumir responsable y seriamente la complejidad de la realidad que aún enfrentamos», agregó.

Bachelet detalló que «a febrero de 2014, el proceso de reconstrucción no estaba terminado, debíamos continuar la ejecución de las obras en curso, faltaba además iniciar 3.872 proyectos habitacionales que aún no recibían una verdadera solución».

Por último, reveló que «a enero de este año, los proyectos que falta iniciar corresponden al 1,2 por ciento del universo total, entre viviendas a reponer y viviendas a reparar. Por supuesto que lo que resta ejecutar, y que fue dejado para la fase final, en la que estamos, son los casos más complejos, en los que a veces cuesta avanzar rápido».

Cabe señalar que el año 2010 el Fondo de Desarrollo Regional destinó 11 mil millones de pesos a la Región Metropolitana para la reconstrucción y con esos dineros que llegaron a la Provincia de Talagante de pudo reconstruir casas y lugares con patrimonio histórico e instalar mediaguas que fueron de mucha ayuda para las personas que habían perdido sus casas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: