Medidas de seguridad para prevenir los temidos incendios forestales

Llegó el verano y con él también los incendios forestales, causando desastres ecológicos a gran escala en distintas regiones del país. Según señala la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el mundo los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques, lo que la mayoría de las veces son por causa humana.

“Los incendios forestales se producen principalmente por el descuido del hombre, quien no se detiene a apagar la fogata que ha hecho durante un campamento, o lanza colillas de cigarro encendidas”, precisa el Jefe de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda, quien además cuenta que, según las estadísticas, en los veranos se han registrado alrededor de cinco mil incendios entre la III y XII regiones, siendo Concepción y Valparaíso las ciudades más afectadas.

Pero la mano del hombre no es la única causante de este tipo de desastres. El experto de la Universidad del Pacífico explica que otro factor importante son las altas temperaturas que se producen durante la temporada estival, donde el calor es tan fuerte que hace que se quemen lugares con gran cantidad de arbustos. “Hay cuatro condicionantes en el inicio de un incendio: la escasez de precipitaciones, altas temperaturas, resecamiento de pastizales y una mayor presencia humana en los campos y bosques”, puntualiza el especialista en Prevención de Riesgos.

Sepúlveda precisa que los daños que causan estos incendios son irremediables, provocando entre otros efectos, la destrucción de la flora y fauna del lugar, el empobrecimiento de los suelos, la contaminación ambiental a causa del humo, el recalentamiento de la atmósfera, la destrucción de los ecosistemas, la pérdida de lugares valiosos, los daños económicos y sociales e incluso la pérdida de vidas humanas.

Para prevenir estos incendios, el docente de la U. del Pacífico da algunas recomendaciones:

Apagar muy bien las colillas de cigarros antes de botarlas. Si es asiduo al cigarrillo, se recomienda llevar un pequeño contenedor para usarlo de cenicero y no contaminar.

Apagar las fogatas con agua, verificando que no quede ninguna brasa encendida.

-Al momento de hacer fuego, verificar que en la cercanía no exista material inflamable, que pudiese encenderse en caso de correr viento o producto de las chispas.

Mantener siempre un extintor cerca del fuego que estemos realizando, como medida de precaución para poder utilizarlo rápidamente si el fuego se nos escapa de las manos.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: