Gobierno entregará bono especial para ayudar a familias vulnerables que han visto mermado sus ingresos por el COVID-19

Luego de ser aprobado el proyecto “Bono COVID-19”, este mes se comenzará a entregar dichos recursos a las familias más vulnerables informó  el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez.

La autoridad explicó que este beneficio busca ser un apoyo a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, frente al impacto económico que está generando la pandemia. Más de 2 millones de personas, que no tienen un trabajo formal y que son beneficiarios del Subsidio Único Familiar.

Al respecto, explicó que este bono es un aporte debido a la crisis económica que ha generado COVID-19, y está destinado a beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), quienes forman parte del Registro Social de Hogares, que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con su calificación socioeconómica y no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años. A ellos se sumaron otras 670.000 personas, provenientes del 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado.

Asimismo, señaló que el monto será de 50 mil pesos. “Este bono tiene por objetivo entregar una ayuda a las familias más vulnerables en estos momentos de crisis, por eso es un bono que se entregará de forma extraordinaria sólo una vez. De la misma forma que se entregó el Bono Ayuda Familiar en diciembre de 2019”.

La autoridad provincial aclaró que son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

–        La madre.

–        En su defecto, el padre.

–        Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor.

–        Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad).

Son causantes de Subsidio Familiar:

–        Los menores hasta los 18 años de edad y los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. (La pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.

–        Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

–        La mujer embarazada (puede postular al subsidio de maternidad).

–        Las personas con discapacidad intelectual a que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: