Departamento de Extranjería de la Provincia de Melipilla suspende atenciones

Desde esta semana fueron suspendidas las atenciones del Departamento de Extranjería de Gobernación Provincial de Melipilla, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por COVID-19, información que fue entregada por el jefe del departamento, Mario González.

El profesional detalló que el viernes 20 de marzo fue el último día de atenciones por cita agendada. “Dada la situación del país -que impide que nuestros usuarios estén en contante circulación en las ciudades- hemos tomado la determinación de suspender las atenciones de extranjería hasta nuevo aviso, con el propósito de proteger la salud de nuestros usuarios extranjeros y que no se vean expuestos a las calles o lugares cerrados a contagiarse con coronavirus”.

González añadió que la determinación se tomó en beneficio de la comunidad extranjera, “con la conciencia y tranquilidad de que no los estamos perjudicando”, explicando que “alguna persona que tenga alguna situación puntual, como un vencimiento, lo único que debe hacer es ingresar a la página de extranjería y solicitar una cita”.

De esta forma, al realizar dicha acción, la persona queda automáticamente en “lista de espera”, lo que permite suspender el tiempo de plazo de vencimiento, haciendo el llamado a la tranquilidad, y solicitar cita mediante la página web.

Paralelamente, el profesional indicó que para aquellos casos  de personas que iniciaron trámite, y tienen una visa otorgada, “la recomendación es esperar para estampar, debido a que el plazo que tenemos nosotros es de seis meses para el estampado”, detallando que actualmente no existe atención en PDI ni el Registro Civil.

En este contexto, explicó que “en caso de haber realizado el estampado, los íbamos a dejar en una encrucijada de 30 días, donde no iban a poder hacer los dos trámites siguientes que son necesarios”, haciendo un llamado a la comunidad a la tranquilidad.

Paralelamente, agregó que para aquellas personas que deseen realizar alguna prórroga respecto a sus trámites vigentes (solicitudes de residencia o solicitud de permanencia definitiva), “la página de extranjería, www.extranjeria.gob.cl/ en la sección ‘trámites digitales’, les permitirá pedir una ampliación online, lo que no requiere ser presencial”.

El profesional hizo una invitación a los usuarios a mantener la calma, “porque no van a quedar en situación de irregularidad”, así también a que realicen las indicaciones entregadas, detallando que volverán a atender “una vez que pase la emergencia sanitaria”.