Ministro Walker anunció apertura del mercado chino para los cítricos

Tras intensas negociaciones y en tiempo record, Chile logra abrir el mercado de cítricos para China, naranjas, clementinas, mandarinas, pomelos y limones llegarán a las mesas de esa nación en los próximos meses.

Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “esta buena noticia beneficiará principalmente a los productores de la Región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 43% del total de exportaciones de cítricos, seguido por la Región Metropolitana cuya participación es de un 16,3% y de O’Higgins que aporta un 11,6% del volumen exportado”.

La autoridad agregó que, con esta apertura, “que es una muy buena noticia para el sector, vamos a poder generar mucho mayor empleo en la agricultura y estamos seguros de que vamos a poder ampliar las 12.000 hectáreas de cítricos que tiene nuestro país”.

La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre de 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies, durante la visita que realizó el Ministro Walker a China.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó “que esta apertura reafirma el estatus fitosanitario de excelencia con que cuenta nuestro país, el que le permite a los productos chilenos llegar a los mercados más exigentes del mundo, como así mismo la confianza de nuestra contraparte de Aduana China que ha permitido de una sola vez, la apertura de 5 especies de cítricos de exportación”.

Dada las buenas relaciones e interés que han presentado ambos países por avanzar en esta negociación, se ha logrado conseguir un rápido y eficaz trabajo de parte de los organismos técnicos, proceso que se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile.

La superficie total de cítricos se estima en 22.860 hectáreas, donde el 28,3% se encuentra en la Región Metropolitana, 28,2% Coquimbo, 24,6% Valparaíso y 17% en O’Higgins.

En tanto los volúmenes exportados el año 2018 corresponden a 360 mil toneladas, de ellas, el 29,7% corresponde a mandarinas, 27,8% naranjas, 23,8% limones y 17% a clementinas. El destino de las exportaciones se concentra principalmente en Estados Unidos con 311 mil toneladas (86,6%).

Por su parte el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que “recibimos con mucho entusiasmo la firma del protocolo que autoriza el ingreso de nuestros cítricos al mercado de China. Ello, luego de un trabajo mancomunado junto al Ministerio de Agricultura, ODEPA y el Servicio Agrícola y Ganadero, a quienes agradecemos las gestiones realizadas. Esta apertura nos permitirá exportar nuestros cítricos a China a partir de la próxima temporada y ampliar nuestra oferta de frutas al mercado chino; un mercado que estimamos se transformará en el mediano plazo en nuestro principal destino”.