Asociación de Municipalidades afina detalles de Consulta Ciudadana: mayores de 14 años podrán votar

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está trabajando “a toda máquina” para lo que será la Consulta Ciudadana que se realizará el próximo domingo 15 de diciembre.

Una de las principales novedades que traerá este evento es que podrán participar, por primera vez en la historia del país, menores de edad a partir de los 14 años.

Actualmente más de 200 comunas están trabajando en la difusión de la consulta, generando acciones en sus respectivas comunidades y promoviendo las tres papeletas de consultas que contiene preguntas institucionales, priorización de la agenda social y consultas vinculadas a cada comuna en particular.

De acuerdo con los datos entregados por la AChM, del total de municipios asociados el 60,2% confirmó la realización de la consulta, mientras que otro 28,4% lo está evaluando. Por otro lado, un 11,4% decidió no concretarla.

Las capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son:

1.- Arica 2.-Iquique 3.-Antofagasta 4.-Copiapó 5.-Coquimbo 6.-Valparaíso 7.-Santiago 8.-Rancagua 9.-Talca 10.-Concepción 11.-Puerto Montt 12.-Coyhaique

Mientras, aún se mantienen indecisas las comunas (capitales regionales) de Valdivia, Temuco, Chillán y Punta Arenas.

Por otra parte, desde la AChM destacan el carácter transversal de la Consulta Ciudadana, ya que los alcaldes y alcaldesas que están trabajando por consultar a sus vecinos son de diferentes partidos políticos.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar, destacó que “la Asociación se encuentra trabajando en tres frentes de cara al desarrollo y organización de esta consulta ciudadana simultánea: primero en lo comunicacional, lo importante es que la comunidad en su conjunto, tenga toda la información pertinente en torno a la consulta; en segundo lugar, tiene relación con el mecanismo de escrutinio de los votos, para todo el país y en paralelo trabajamos con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes nos ayudaran con la plataforma de escrutinios y cómputos”.

Belmar agregó que buscarán que todas las comunas cuenten con los respectivos resultados alrededor de las 20:00 horas del día 15 de diciembre.

El horario de la consulta

El proceso que la AChM va a centralizar el día de la votación es el de cómputos y escrutinios, por lo tanto, cada comuna va a trabajar de manera descentralizada.

Hay una cantidad importante de comunas que realizará la consulta a través de voto electrónico, otras presencial y otros de manera mixta, las mesas debieran cerrar a las 18:00 horas del día 15, donde van a operar los padrones electorales del año 2017, que son los últimos que entregó el Servel.

Votación de mayores de 14 años

para dar mayor validez y amplitud a la consulta, lo que además va significar una hito histórico en los procesos democráticos, en el padrón que entregó el Servel no considera este grupo etario, por lo tanto la AChM está realizando gestiones con el Registro Civil.

Hasta ahora aún no se tiene la ultima respuesta de ese organismo para ver si contará no con esos registros, de lo contrario las municipalidades que realizaran el proceso de manera presencial implementaran el voto mediante la cédula de identidad y las que lo realicen de forma electrónica obtendrán los datos a través de los informes sociales, el informe Casen o la base de datos de los colegios.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: