División de factoring de Nuevo Capital ofreció tips para las Pymes de Melipilla y habló de sus desafíos

Jorge Bravo, gerente de división de factoring de Nuevo Capital, ofreció una entrevista para el este diario donde habló y ofreció detalles sobre las Pymes donde resaltó que enfrentan múltiples desafíos, tanto desde el ámbito financiero, logístico, tecnológico hasta el administrativo; por lo que aseveró que trabajar en cada uno de ellos será esencial para la consolidación y expansión de los negocio, por lo que, ante la gran competencia que existe en el mercado, el aspecto que más dificulta a las Pymes es el proceso de transformación digital, “un desafío clave para el sector ya que las tendencias del mercado van orientadas a contar con mejor infraestructura, soportes y herramientas tecnológicas que permitan mejorar las operaciones y procesos productivos de las compañías”.

De esta manera, resaltó que en la medida que una Pyme cuente con mayor tecnología que le permita reducir tiempos de producción, costos operacionales y mejorar su producto y servicio, logrará convertirse en una empresa altamente competitiva en el mercado local, y por qué no en el extranjero.

En este ámbito, el financiamiento de acuerdo a Bravo es crucial para que las empresas puedan fortalecer su propuesta de valor. “Sabemos que más del 50% del mercado nacional está constituido por pequeñas y medianas empresas, quienes requieren de ayuda y de asesoría de primer nivel a la hora de recurrir a créditos y financiamiento en general. Es necesario contar con instituciones financieras que tengan más empatía con las Pymes, que entiendan sus necesidades, las asesoren y ayuden a crecer”.

Recordó que según datos de Asech indican que uno de los principales problemas de los emprendedores es la falta de apoyo financiero ¿Por qué crees que se da esta situación y qué alternativas de financiamiento existen hoy para este sector?

“Tal como comenté anteriormente, falta empatía y cercanía en las entidades financieras al momento de evaluar a una Pyme. Es relevante que los ejecutivos e instituciones conozcan de manera real el sector y, así, sepan cómo potenciar sus emprendimientos. Esto implica conocer en terreno al emprendedor, escuchar sus problemas, identificar a sus clientes, flujos de caja, momentos de mayor liquidez, conocer su ámbito de acción. Con esto, se podrá realizar una evaluación certera, desde una mirada integral, que incorpore aspectos cualitativos y cuantitativos de su negocio. En pocas palabras, demostrar que existe un real interés por abrir oportunidades de financiamiento y crecimiento a las pymes”, enfatizó el entrevistado.

En cuanto a la evaluación de los tipos de financiamientos, comentó que no cuentan con números relevantes; no obstante, afirmó que la cercanía y el apoyo al sector, darán importantes frutos, tanto para el sistema financiero como para el crecimiento del país.

“En este escenario, el mercado ofrece múltiples alternativas de financiamiento no bancarias para las Pymes. Uno de ellos es el factoring, sistema que está especialmente orientado a pequeñas y medianas empresas, el cual consiste en un contrato en que la empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene el dinero de inmediato, garantizado a las pequeñas empresas contar con liquidez, capital de trabajo, y mejorar sus flujos de caja en el momento que más lo necesiten de manera rápida y oportuna”.

¿Cuál es la apuesta de Nuevo Capital para apoyar el crecimiento de las Pymes y empresas de Melipilla? , fue una de las preguntas formuladas a la Jorge Bravo, gerente de división de factoring de Nuevo Capital alegó que como compañía quieren apostar por el crecimiento de las Pymes. “Creemos en sus capacidades, talentos y buscamos ser la mejor alternativa no bancaria de la provincia de Melipilla, alrededores y del país. En este sentido, Nuevo Capital es una empresa sólida, confiable, transparente, rápida y flexible para este sector”.

Detalló que actualmente cuentan con múltiples productos enfocados a Pymes y emprendedores, quienes requieren de capital de trabajo para concretar su crecimiento, entre ellos servicios como el Factoring, Vendor Financial Services – producto que ayuda a las empresas a financiar infraestructura tecnológica para su negocio-, moneda extranjera, corredora de seguros, corredora bolsa de productos y crédito automotriz.

¿Qué iniciativas crees que son necesarias para impulsar al desarrollo de este sector?

Efectivamente, las Pymes son actores relevantes en el empleo y en la economía del país. Así lo corrobora la 4° Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía en 2017, la cual indica que un 51,7% del mercado chileno corresponde a esta categoría. Ante esta realidad, entregar facilidades a las Pymes para constituirse y que compitan en igualdad de condiciones es fundamental para impulsar a este sector. Por otro lado, el financiamiento continúa siendo un aspecto relevante, por tanto, que exista mayor flexibilidad en la evaluación y entrega de recursos para distintos ámbitos de financiamiento de una empresa.

¿Cómo aporta el factoring al levantamiento de capital y soluciones de negocio?

Sin duda es esencial para contar con capital de trabajo inmediato, y les permite sobrevivir en un escenario altamente competitivo, el cual muchas veces cuenta con múltiples restricciones por parte de los bancos.

En este sentido, el Factoring entrega liquidez, financiando las cuentas por cobrar a la fecha que mantiene una Pyme, es decir, ésta vende sus facturas, y la empresa receptora le anticipa el dinero con una tasa de descuento. Es una oportunidad de contar con liquidez inmediata, y nosotros nos encargamos de cobrar la factura sin ningún riesgo para la empresa.

Tips y recomendaciones para las Pymes de Melipilla

Sin duda, cada Pyme es única y tiene necesidades específicas, tanto de financiamiento como de administración y logística. Pero a modo general, toda empresa de esta categoría debe prestar atención a algunos aspectos relevantes:

CONSTANTE ASESORÍA: Contar con una correcta asesoría y evaluación de cada negocio es fundamental para cumplir los objetivos y metas propuestas. Usualmente, los emprendedores conocen muy bien su ámbito de negocio, pero desconocen otros aspectos como el tributario, leyes laborales, sistemas de financiamiento bancario y no bancarios que existen en el mercado, entre otros. Por esto, contar con un asesor estratégico será fundamental para sobrellevar todos los aspectos que contempla la creación y funcionamiento de una empresa.

 

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO: Conocer cuál conviene más para cada momento y etapa del negocio puede ser crucial para el crecimiento e impulso para este tipo de empresas. En este sentido, Nuevo Capital entrega soluciones financieras no bancarias que van desde el factoring.

INVERTIR EN TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Mejorar la productividad y eficiencia de una Pyme puede estar directamente vinculada a su capacidad de incorporar nuevas tecnologías y su transformación digital. Cifras del Ministerio de Economía estiman que los ingresos de una Pyme podrían crecer en un 20%, si estas digitalizarán sus canales de ventas y adoptarán formatos más tecnológicos en sus procesos. Actualmente, el mercado ofrece múltiples opciones para financiar tecnología, una de ellas es Vendor Finance de Nuevo Capital, el cual ya está disponible para las Pymes de Melipilla.

ESTABLECER OBJETIVOS DE PEQUEÑO Y LARGO PLAZO: En todo proceso de crecimiento existen metas que cumplir. Es recomendable que las empresas cuenten con objetivos de trabajo claros, tanto de corto y largo plazo, y crearse una hoja de ruta para alcanzar estos propósitos. Eso sí, siempre es importante tener en mente objetivos realistas, y de acuerdo con las proyecciones de tu negocio.

MANTENER EL CONTROL DE GASTOS Y FLUJO DE CAJA: Para toda compañía, la contabilidad es un indispensable. Mantener un control y orden de los gastos, ingresos, operaciones y estados financieros permitirá no sólo informar sobre la situación tributaria de ésta, sino que también ayudará a planificar de manera más fácil proyectos de inversión y crecimiento de la Pyme. En este ámbito, es importante contar con un aliado financiero con quien acudir, en momentos de poca liquidez, con esto se evitará caer en déficits financieros que pueden impactar negativamente al negocio.