Subsecretario Fernando Arab llama a los empleadores a cumplir la entrega de propinas a trabajadores de restaurantes, pubs, fondas y ramadas

En el marco del inicio de las Fiestas Patrias, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a los empleadores a cumplir con los trabajadores y pagar en tiempo y forma las propinas que entregan los usuarios de bares, pubs, restaurantes o de similares características, tras informar que durante el primer semestre se cursaron multas por más de 23 millones por este ítem.

La autoridad llegó hasta el Restaurant Donde Zacarías, en el centro de la capital, donde explicó que debido a la alta demanda que genera las fiestas del 18, ya sea en los lugares antes mencionados como también en ramadas y fondas, es fundamental que la propina debe quedar íntegra en manos del trabajador, sea pagada por el consumidor en efectivo, mediante el uso de tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques u otros medios de crédito.

“Estamos en un mes de alto flujo de demanda en restaurantes, pubs y fondas, y queremos que se cumpla la Ley, que no se apliquen descuentos o se entreguen fuera del plazo establecido. El empleador no debe quedarse con la propina y tampoco puede distribuir su pago, ya que la normativa sanciona este tipo de malas prácticas”, señaló el subsecretario Fernando Arab.

La autoridad explicó que si bien el 10% de la propina es sugerida, como se legisló durante el Gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera, una vez que es aportada por el consumidor ojalá se entregue una vez terminada la jornada, aunque en el caso de pagos con tarjetas de crédito u otros títulos de crédito, el plazo no podrá exceder de siete días hábiles desde que se recibió del cliente.

Durante el primer semestre, según datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, hubo 210 denuncias, es decir un aumento de un 7,7 respecto al mismo período del año anterior, y las multas alcanzaron a 29, con un monto de $23.303.108. En total, la DT ha realizado 197 fiscalizaciones durante este período.

«Como empleadores tenemos la obligación de entregar la propina, por lo que hacemos un llamado a todos los dueños de restaurantes y similares, sobre todo en Fiestas Patrias, a entregar a diario este dinero al garzón, porque es de ellos y necesitan para sus propios gastos” señaló Zacarías Alarcón.

Las materias más sancionadas fueron:

  • No entregar íntegramente las propinas entregadas por clientes (9)
  • Distribuir las propinas entregadas por clientes (7)
  • No entregar copia del vale o comprobante de pago de la propina y el valor del servicio o producto adquirido pagos mediante tarjetas de créditos (5)
  • No sugerir en la cuenta de consumo el monto de la propina de a lo menos el 10% (4)
  • Liquidar y enterar las propinas entregadas por clientes mediante tarjetas de créditos fuera de plazo (2)
  • No liquidar y enterar las propinas entregadas por clientes mediante tarjetas de créditos (2)

Cabe recordar que todas las multas por infracciones sobre propinas son de 9 ($442.179), 30 ($1.473.930) y 40 ($1.965.240) UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

DERECHOS DE TRABAJADORES DE FONDAS Y RAMADAS

A un día que se inician oficialmente las fondas y ramadas en el país, el subsecretario Arab informó que los empleadores deben realizar un contrato a los trabajadores, por ejemplo, a plazo fijo, porque además de cumplir con la Ley, todos trabajan protegidos.

Además de deben llevar un registro de asistencia para controlar la jornada de trabajo; proporcionar servicios higiénicos limpios y funcionando correctamente (baños y lavamanos) separados para hombres y mujeres, entre otras.

Entre las multas que se pueden cursar por vulnerar las normas laborales y de seguridad y salud en estos lugares de trabajo, se encuentran entre los 5 UTM ($442.179) a las 60 UTM ($2.947.860), dependiendo del número de trabajadores y de la gravedad de la infracción.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: