Departamento de Salud celebra la Lactancia Materna

Con múltiples actividades, durante agosto, los Centros de Salud Primaria de la Corporación Municipal de Melipilla están celebrando la importancia de la Lactancia Materna, tal como ocurre en más de 120 países del mundo, que conmemoran la Declaración de Innocenti de 1991, que protege, fomenta y apoya la lactancia materna.

Su importancia se centra en los múltiples beneficios que tiene para el bebé, entregando una óptima nutrición por su cantidad, calidad, consistencia y temperatura, porque se adecua a las necesidades del crecimiento, desarrollo y entrega protección inmunológica. Para la madre, en tanto, es importante para prevenir cáncer de mamas y útero, como equilibrio emocional, fortalecer el vínculo con el niño/a, entre otros.

La Nutricionista del CECOSF Padre Demetrio Bravo, Jacqueline Iturra Mesa, indicó que “la recomendación de la OMS es amamantar exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida del bebé, no ofreciendo agua, jugos, ni otro tipo de alimento; luego se puede complementar con alimentación, siendo la lactancia materna la principal fuente de nutrición al menos hasta el año de vida”.

La profesional agregó que existen varios mitos de la lactancia materna, entre ellos:

  • La producción de leche en los primeros días, llamada Calostro, es insuficiente para alimentar al bebé: Falso, puesto que es un concentrado de nutrientes para el recién nacido que cubre totalmente sus requerimientos.
  • La madre que amamanta debe restringir ciertos alimentos para evitar gases y cólicos al bebé: Falso, puesto que algunos alimentos pueden producir hinchazón, pero eso no significa que le pasará también al bebé. Lo que si se transmite a través de la leche materna es el sabor de los alimentos.
  • Las madres con pechos pequeños, pezones planos o invertidos, no podrán amamantar: Falso puesto que todos los pechos son buenos para amamantar.
  • El bebé llora de hambre, porque la leche materna no es suficiente: Falso, puesto que frecuentemente el llanto se asocia con hambre y se piensa que la leche materna no es suficiente. El llanto es como el bebé comunica sus estados, y si llora por hambre es que está pidiendo nuevamente pecho y no mamadera.
  • La madre debe espaciar las mamadas para que los pechos se llenen: Falso, la madre no debe ahorrar leche, debe amamantar a libre demanda y a mayor succión y frecuente vaciamiento del pecho, mayor será la producción de leche.

Festejos en Centros de Salud

Con el objetivo de fomentar la lactancia materna, los equipos de salud realizaron distintas actividades. Entre ellas, el concurso de postres con Leche Purita Mamá y cantos compuestos por mamás del CECOSF Codigua y CESFAM San Manuel; la charla de lactancia y premiación del concurso fotográfico de mamás amantando organizado por el CECOSF Obispo Lizama, el refuerzo educativo y reconocimiento a mujeres dan pecho del CESFAM San Manuel y la certificación de madres con lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes del CECOSF Demetrio Bravo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: