Culmina taller “Cocinando Nuestra Historia”

Esta semana finalizó el Taller “Cocinando Nuestra Historia”, en el que participó una treintena de adultos mayores pertenecientes al programa Más Adulto Mayor Autovalentes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, donde se promovió principalmente cocinar utilizando los productos del Programa de Alimentación Complementaria PACAM, entregados gratuitamente a los usuarios, y preparar comidas de antaño, como las de sus madres y/o abuelas.

Durante un mes los/as participantes creaban y preparaban distintas recetas, utilizando, por ejemplo, crema de lentejas, bebida láctea y otros productos del PACAM, los que mezclaban con ingredientes tradicionales para servir deliciosos platos de caldillos, pastas, tortillas, carnes adobadas, porotos, y otros, como leche asada, calzones rotos, queques, etc.

El nutricionista del Cesfam Dr. Francisco Boris Soler, Juan José Rojas, se manifestó contento por la alta participación de adultos mayores, quienes, junto con preparar deliciosas recetas, se motivaron a retirar los productos del PACAM, que ofrece a  amplias ventajas nutricionales y de energía, además que facilita a los equipos de salud la realización de exámenes preventivos y detectar cualquier alteración en su salud y niveles de dependencia.

La señora Silvia Tapia, participante de los talleres expresó su agradecimiento al equipo de salud por la iniciativa de enseñar a utilizar los productos PACAM, puesto que les permite conocer otras formas de cocinarlos y aprovecharlos mejor.

Por su parte, la Encargada del Programa Más Adulto Mayor Autovalentes, Asistente Social Karen Cisterna, indicó que, dada la buena experiencia, piensan masificar el taller entre los restantes Centros de Salud de Melipilla. Además -agregó- plasmarán en un recetario las mejores preparaciones culinarias obtenidas en la actividad.

El PACAM permite acceder a la entrega de alimentos fortificados con micronutrientes, para mantener y mejorar el estado nutricional de los beneficiados, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El beneficio es un componente del Programa de Salud del Adulto Mayor y se vincula con otras actividades de medicina preventiva y curativa: promoción del envejecimiento saludable, mantenimiento y mejoramiento de la funcionalidad física y síquica, y pueden acceder a ellos todos los adultos mayores de 70 y más años pertenecientes a FONASA.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: