Departamento de Salud invita a Talleres del programa Chile Crece Contigo

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla invita a los padres y cuidadores de niños y niñas a participar en distintos talleres que se ofrecen a través del Programa Chile Crece Contigo.

La incorporación al sistema se inicia en el primer control de embarazo, y se extiende hasta los 8 años de edad, incorporando atenciones de matrona, nutricionista, médico, psicólogo, asistente social, enfermera y educadora de párvulos. Los profesionales realizan controles a fin de detectar riesgos en forma temprana, realizar intervenciones educativas y apoyar con talleres de desarrollo y crianza.

La matrona Soledad Contreras Mora, Encargada Chile Crece Contigo de la Atención Primaria de Salud indicó que “en Melipilla hay talleres que están dirigidos a la gestante, pareja o algún acompañante significativo, donde se abordan temas como la preparación para el nacimiento, cambios y desarrollo de la gestación, alimentación y estilos de vida saludable, preparación para el parto, lactancia materna y otros de desarrollo y crianza”, afirmó.

Uno de los talleres que se ofrecen se denomina “Coser y Cantar”, que busca que el gestante y su acompañante aprendan a confeccionar juguetes infantiles con materiales nuevos o reciclados, que aprendan a utilizarlos para estimulación pre y post natal, rescatando, además, canciones y rondas infantiles populares.

Luego de nacido el niño o niña, entre los 0 a 12 meses, los padres pueden participar en el taller de “Promoción del Desarrollo Psicomotor”, donde aprenden cómo potenciar el lenguaje y el desarrollo motor del bebé, la calidad de la interacción y comunicación con el bebé, prevenir daños, por mencionar algunos.

Otro de los talleres es “Nadie Es Perfecto”, que se realiza entre los 0 y 5 años, y que busca fortalecer habilidades de crianza a través de encuentros grupales de padres, madres y cuidadores.

La Educadora de Párvulos del Departamento de Salud, Cecilia Tapia Guaico, indicó que para acceder a los talleres no se necesita ningún requisito especial. Agregó que se entregan todos los materiales y se dictan en los CESFAM, Postas Rurales y CECOSF de Melipilla, por lo que extendió la invitación a todos los padres, madres y cuidadores a que se inscriban.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: