Al 2025 Chile tendrá 10 mil adultos centenarios

En tiempos en que la población chilena avanza hacia un confirmado envejecimiento, con una de las mayores esperanzas de vida de América que alcanza los 82 años y que al año 2025 espera alcanzar los 10 mil habitantes centenarios; los especialistas de la salud digestiva buscan replantear la mirada integral del segmento y fortalecer las medidas de diagnóstico oportuno y prevención.

La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) puntualizó que las patologías digestivas con mayor tasa de hospitalización en el segmento son: diverticulitis, hemorragias digestivas, cánceres digestivos, enfermedades del hígado y pancreatitis.

Con pacientes que alcanzan los 90 años de vida y siguen incluso activos laboral y socialmente, y son autónomos, la mirada integral de sus realidades apunta a revisar el denominado índice de “fragilidad”. Según el Dr. Marcelo Blacutt, geriatra, “ningún detalle del examen físico debe pasarse por alto y minimizar ciertos síntomas justificándolos por los años de vida. La edad no es lo importante, sino la condición física, mental y anímica, que afecta no solo la salud, sino la calidad de vida. La medicina ya está planteando una nueva mirada de la salud en una sociedad envejecida, denominada valoración geriátrica integral, generando especialistas en cardiogeriatría, neurogeriatría o psicogeriatría, por mencionar algunos, confirmando que este perfil de paciente supone desafíos específicos”.

Para el Dr. Roque Sáenz, past president de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), la educación al paciente es una pieza clave para garantizar un buen envejecimiento. “Procurar un estilo de vida saludable, realizar caminatas diarias, no fumar y consumir alcohol en forma moderada, dieta mediterránea, son las principales indicaciones para mantener una buena salud digestiva. Asimismo, la genética nos ha aportado formas de prevenir riesgos familiares al detectar afecciones precozmente y por ello la importancia de mantener controles médicos regulares”, explica Sáenz.

El gastroenterólogo sostiene que en el proceso de envejecimiento se observan dificultades en la masticación (por pérdida de molares y dentadura), así como la coordinación de la deglución y el trasporte del bolo alimenticio a través del esófago. A ello se suman problemas de reflujo y regurgitaciones.

En cuanto a la incidencia de cánceres digestivos, el cáncer del esófago y de la faringe se diagnostica a edades más avanzadas y se da mayormente en fumadores. “En el estómago es más probable desarrollar gastropatía atrófica a mayor edad y a mayor convivencia con el Helicobacter pylori, generando atrofia metaplasia intestinal y riesgo de úlcera, linfoma y tumores malignos”. Son más frecuentes los problemas de irrigación en el intestino a estas edades, añade el especialista.

El past president de la SChGE también sostiene que existen problemas digestivos derivados del uso de fármacos. En este sentido, se reportan complicaciones tras el tratamiento farmacológico de infecciones por virus de la Hepatitis, así como por el consumo prolongado de antinflamatorios, que producen sangrado digestivo, daño hepático y renal agudo.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: